decidirán si se usa como base el Novillo Tipo o la tonelada exportada

Avanza la creación de un indicador de precio para el novillo

Los técnicos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) tienen bastante avanzado el análisis para llegar a crear el precio de referencia para el novillo gordo y para el ternero, propuesta que fuera votada el año pasado, en el marco de la última reunión anual de la Junta Directiva del organismo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Junta de INAC aprobó la propuesta de Pagés. Foto: INAC

La propuesta se aprobó por cinco votos a favor, una abstención de la Asociación Rural y dos votos en contra de las gremiales de frigoríficos exportadores (Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay y Cámara de la Industria Frigorífica) y fue presentada por el presidente de la Asociación de Plantas de Faena del Mercado Interno y delegado ante INAC, Carlos Pagés.

Ayer la Junta Directiva del INAC retomó la actividad y al término del encuentro, Pagés dijo a El País que "los equipos técnicos tienen bastante afinada la propuesta" y agregó que "hay algún otro organismo del Estado que quiere tener la mayor cantidad de información posible, para que los integrantes de la Junta Directiva, en la próxima reunión, definamos cómo se va a desarrollar la información".

Entre las cosas que aún falta determinar, figura "cuánto va a terminar siendo la relación entre novillo gordo y ternero", señaló. Este ha sido un tema clave y muy defendido por las gremiales.

Las gremiales de ganaderos y especialmente la Federación Rural, apunta a que este nuevo indicador, que se formará con información que hoy ya está disponible para el productor, se transforme en una herramienta que le posibilite tener mayor certidumbre al momento de tomar las decisiones dentro de su empresa en base a datos firmes de mercado y de comportamientos históricos.

La propuesta que analizan los técnicos del INAC apunta a tomar como base el precio promedio de la tonelada de carne bovina exportada por Uruguay o el Novillo Tipo, el indicador calculado por el Instituto Nacional de Carnes sobre un novillo que virtualmente es desarmado y vendido corte a corte, incluyéndose el valor agregado que le agregan los frigoríficos al transformar la materia prima en carne.

En ese sentido, Pagés explicó que "no está definido cuál de los dos datos se tomará" para llegar al precio de referencia para el novillo gordo y el ternero. "Los técnicos brindarán detalles en la próxima reunión para que los integrantes de la Junta Directiva voten y determinen cuál de los dos usar", agregó.

En principio, cuando fue presentada la propuesta, se había facultado a los equipos técnicos del INAC a que determinaran qué indicador usar, pero finalmente, éstos se inclinaron porque los integrantes de la Junta Directiva lo decidan.

El presidente de la Asociación de Plantas de Faena del Mercado Interno destacó el esfuerzo de los técnicos del INAC que se han preocupado y vienen trabajando fuerte en la propuesta presentada por la gremial. En tanto, la meta del gobierno también es proteger a los criadores, el eslabón más débil de la cadena, pero a la vez, el que aporta los novillos que los frigoríficos faenarán a futuro. Tener mayor certidumbre puede redundar en mayor oferta a futuro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)