Los números de los productores “están muy justos”, dice

Ante baja de precios y para mejorar competitividad FR pide baja de tarifas

La Federación Rural (FR) "exhorta" a las autoridades a aplicar una rebaja en el precio del gasoil "pero en cifras que reflejen la realidad del mercado internacional", indicó la gremial en un comunicado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Arroz

En diálogo con El País el presidente de la FR, Carlos María Uriarte señaló que "ha habido un cambio en el precio internacional" del petróleo con una "baja de 50%" y en enero la reducción del precio del gasoil "fue de 3%". La gremial esperaba "el doble" de rebaja por lo menos, añadió.

Más allá de porcentajes, Uriarte sostuvo que "ha habido algo inesperado que mejoraría la competitividad de Uruguay y deberíamos ser capaces de aprovechar esa instancia", afirmó el presidente de la FR.

El comunicado de la gremial expresó que "en plena época de cosecha y siembra", en "un año en que los precios de los productos agropecuarios han sufrido un fuerte deterioro, una rebaja en el precio del gasoil significativa, ayudaría mucho a recuperar algo de competitividad y mantener la actividad del sector".

Uriarte señaló que los números de los productores agropecuarios "aún no son rojos", pero sí "están muy justos", por lo que de trasladarse una rebaja en un costo muy relevante como es el combustible daría aire al sector.

El gremialista dijo "entender" que la "urgencia" de recomponer la situación de Ancap llevó a que en enero la rebaja de combustibles fuera por debajo de lo que posibilitaba el precio del petróleo. Pero, "en un momento donde hay un nuevo gobierno" y el precio del petróleo sigue bajo se busca "sensibilizar a todos aquellos que puedan incidir" en la fijación de precios de los combustibles.

Uriarte señaló que el tema fue planteado en una reunión que la semana pasada mantuvo la FR con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

"Le planteamos este tema, con algunas cuestiones adicionales como aumentar (el porcentaje de) la deducción del IVA en el gasoil" que pueden hacer los productores agropecuarios y aprovechar el precio bajo del petróleo para "suspender el subsidio al transporte colectivo", relató.

Por otro lado, la gremial agropecuaria "exhorta" en el comunicado "a que se rebajen las tarifas de UTE, transfiriendo a la población aunque sea parte del ahorro que ha habido en la generación de energía en el último ejercicio".

Al respecto, Uriarte señaló que durante buena parte del año pasado, el ente generó electricidad en base a las represas lo que es más barato por lo que "estamos en un momento en que se le puede aflojar el cinturón a las familias uruguayas".

En enero, UTE aumentó las tarifas 6,9% en promedio pese a que el gasto de generación en 2014 fue US$ 280 millones menor que el inicialmente previsto. Además, el entonces ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman había señalado que habría una rebaja de tarifas de electricidad, lo que no se concretó con la suba dispuesta.

HACIENDA.

Por su parte, la FR está preocupada por la situación del mercado de haciendas con bajas en el precio del ganado y una faena que no repunta. Por eso convocó a las federadas de todo el país a una reunión el próximo viernes en Santa Bernardina (Durazno) para analizar la situación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)