GRAN CAMPEÓN EN EXPOINTER ESTEIO

"Bayucuá" hizo honor a su historia

Los Mattos volvieron atener Gran Campeón Angus en el Brasil.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El gran campeón que refleja la contundencia genética de Bayucuá. Foto: La Propaganda Rural

Exactamente 104 años después que la familia Mattos expusiera el primer Gran Campeón Angus de Brasil (en una exposición en Bagé), cabaña "Bayucuá" presentó ahora su primer Gran Campeón en Expointer Esteio. Y no sólo eso, la cabaña de los Mattos además de lograr el Campeón Toro Joven y el Campeón Senior, también obtuvo el Lote Campeón Rústico y el Mejor Toro rústico.

Por eso María Mattos se mostró feliz "porque da visibilidad al rodeo comercial que hay detrás". Explicó que "hacía mucho tiempo teníamos la idea de empezar a trabajar en Brasil, conseguimos el socio adecuado, Otavio de Souza, gente seria con una familia de larga tradición en la pecuaria y por eso la sociedad ha funcionado bien", explicó al hablar de la parcería entre "Biguá" ("Bayucuá" en Brasil) y Santa Amelia".

Esto habla de contundencia en el trabajo de selección.

Pero no es casual. "Veníamos en el buen camino, ganamos durante tres años seguidos el ranking Nacional de rústicos que es muy importante en Brasil", explicó.

La cabañera destacó que las madres de los animales que se presentaron este año en Esteio son todas sangres de Bayucuá, "fueron a Brasil como embriones, o como terneras, lo que es doblemente bueno".

Ahora la idea es que estos toros, inclusive el campeón de los rústicos, vayan a un centro de genética. "Son toros importantes, están evaluados, tienen EPD, que hacen un verdadero aporte a la parte comercial", dijo Mattos. Explicó que el mayor mercado de semen para el Angus en Brasil es el norte, son las vacas Nelore. "El año pasado fue el récord absoluto en venta de semen de Angus y fue la raza con más semen vendido dentro de Brasil, superó los 4 millones de dosis, porque el Angus se desenvuelve bien en Río Grande y algún otro Estado del Sur, pero en el norte entra como semen y como raza cruzante".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)