MIRANDO AL MERCADO EXTERNO

Beneficios fiscales para atraer inversión en producir maquinaria

Informe oficial destaca beneficios fiscales para instalarse en el mercado local.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
maquinaria agrícola

El Instituto Uruguay XXI busca captar más inversión para producir maquinaria agrícola en el país y para ello elaboró un informe que destaca los beneficios fiscales que se otorgan.

De hecho, en los últimos años son varias las empresas que se han instalado en Uruguay para producir maquinaria agrícola y el país también ha registrado exportaciones en ese rubro.

"Uruguay cuenta con un excelente marco regulatorio y una propicia situación económica para la instalación de empresas ensambladoras o de fabricación de maquinas y partes de maquinarias agrícolas", indicó Uruguay XXI.

El informe destacó que hay varios beneficios para instalarse en Uruguay y fabricar. "La fabricación de maquinaria y equipos agrícolas se encuentra exonerada del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) en la siguiente medida: 90% para los ejercicios hasta 2017 y 50% en la actividad promovida para los ejercicios entre 2018 y 2022".

Además, "hay una herramienta de promoción" a la industria automotriz "que otorga un 10% de reintegro sobre el valor FOB de los productos exportados. Este es un estimulo muy importante para quienes trabajan en el sector", se remarcó.

El país es tradicionalmente importador de maquinaria agrícola. "En el período 2010-2014, nuestro país había incrementado sus importaciones de maquinaria a una tasa de 6,2% promedio interanual, pero durante 2015 experimentaron una fuerte caída, a aproximadamente la mitad de lo importado en el año anterior", expresó el informe.

La instalación en el país de empresas que se dedican al rubro, permitió que se incrementaran las exportaciones.

"Brasil fue el principal destino de la maquinaria agrícola de Uruguay (39%) en 2015, especialmente impulsado por el comercio de pulverizadoras", expresó el informe.

"Paraguay ha pasado a ocupar el segundo lugar como destino de exportación, con valores menores a los exportados hacia Brasil, pero con un importante crecimiento. Mientras que el mercado brasileño sufrió una retracción en sus compras externas, el mercado paraguayo está surgiendo como un mercado de importancia en tamaño y crecimiento, tanto por las ventas directas como por el servicio de mantenimiento posterior a la venta concretada", agregó.

Según Uruguay XXI "los pulverizadores son el principal producto exportado de la categoría. Si se examinan las exportaciones por productos, el 36% de las exportaciones corresponden a este bien. Le siguen con un 15% las cosechadoras y con la misma participación, las sembradoras". El documento dio cuenta de 51 productos de maquinaria agrícola fabricados en Uruguay, entre los que se cuentan: plantadora de árboles, desmalezadora, sembradora de parcelas, cultivadoras de campo, recolector de semilla fina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)