Organismo dice que se deberá “gestionar la incertidumbre”

BID: precios de materias primas seguirán a la baja

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó que en los próximos años, los precios de los alimentos "seguirán disminuyendo en relación con los niveles actuales".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En esta zafra se plantaron alrededor de 160.000 hectáreas. Foto: Ariel Colmegna

"Estas proyecciones de línea de base son razonablemente parecidas a las de otras fuentes", añadió el organismo en su informe macroeconómico 2015 titulado: "El laberinto. Cómo América Latina y el Caribe puede navegar la economía global".

El BID dedicó un capítulo entero de su informe a las materias primas (como petróleo, soja, trigo, maíz y cobre) por su importancia para las economías de la región.

"Las recientes caídas de los precios de las materias primas desde sus máximos en 2012 han sido severas y han sido provocadas por una disminución de la demanda y un aumento de la producción. Hay escasa evidencia de que esas caídas de precios se revertirán y, si la recuperación (económica) global sigue retrasándose, es más probable que sigan cayendo en lugar de recuperarse", expresó el BID.

Por ello, "los países exportadores" como es el caso de Uruguay "deberían esperar que los precios actuales se mantengan y efectuar los ajustes correspondientes", se aseguró en el informe.

"Los actuales niveles de precios implican cambios importantes en el comercio, los flujos de capital y las cuentas fiscales en comparación con (el período) 20092010", agregó.

De todas maneras, el BID explicó que "los precios de las materias primas son sumamente volátiles y todas las proyecciones, incluyendo aquellas hechas por el mercado para los precios futuros, están sujetas a grandes errores. La volatilidad de los precios de las materias primas subraya la necesidad de buscar mecanismos para gestionar la incertidumbre".

Según las estimaciones del organismo, el crecimiento económico en América del Sur sería de 3,8% en general y entre los exportadores de otras materias primas distintas al petróleo y los metales (como Uruguay) la expansión económica sería de 3,1% en el promedio del período considerado.

Eso se deberá a la baja en el precios de los commodities.

Si bien "la reciente caída de los precios del petróleo puede ser un factor favorable, no se espera que mejore el crecimiento lo suficiente para cambiar de manera fundamental esta perspectiva", dijo el organismo en su informe.

Ciclo.

El BID recordó que "como en anteriores auges de los precios", en el ciclo al alza que vivieron las materias primas hasta el año pasado "estimularon una mayor oferta".

Para el caso de la agricultura, el organismo indicó que "la producción aumentó a medida que los agricultores invertían con mayor intensidad en tecnologías de nuevas semillas y las cosechas aumentaron a medida que crecieron las superficies de cultivo".

Sin embargo, "los precios de los alimentos comenzaron a caer en el segundo trimestre de 2011 y actualmente han disminuido en aproximadamente 18%", expresó el organismo en su reporte.

"Una manera de pensar en estas caídas bruscas es, en realidad, como un retorno al equilibrio establecido anteriormente en los precios reales", explicó el BID.

"Se puede pensar en esto como la curva de la demanda volviendo a niveles anteriores con una curva de la oferta no modificada. Sin embargo, si las importantes innovaciones han desplazado las curvas de la oferta (quizá el caso más relevante es el del petróleo), esto podría incluso implicar disminuciones de los precios por debajo de un equilibrio establecido anteriormente, lo que coincidiría con la experiencia después de los dos auges anteriores más importantes de las materias primas del siglo XX (19201921 y en los años 70).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)