El Grupo Los Grobo recortó área agrícola en la Argentina

Biotecnología es el futuro, según Grobocopatel

nnLa firma que lideró la masiva expansión del cultivo de soja en Argentina durante las últimas dos décadas ha reducido discretamente su área de siembra en más de un 50% a raíz de la caída de la rentabilidad por una alta inflación, elevados impuestos y restricciones a la exportación. 

Los Grobo, que solía ser conocido como el "Rey de la soja", ha abandonado ese trono para dedicarse a lo que el presidente de la empresa, Gustavo Grobocopatel, ve como el futuro: la biotecnología. "El negocio agrícola en Argentina es poco rentable, o no rentable, porque aumentaron los costos, bajaron los precios y la presión impositiva es exorbitante", dijo el ejecutivo.

Entre los problemas que enfrentan los agricultores locales se encuentran la inflación anual de dos dígitos, severas restricciones al acceso a divisas y a las importaciones, las limitaciones oficiales a la exportación de trigo y maíz y un impuesto del 35%a las ventas externas de soja.

Los Grobo ha recortado la superficie agrícola que gestiona a 50.000 hectáreas, desde las 120.000 hectáreas que trabajaba hace tres años. "Nuestra compañía es ahora una compañía básicamente de servicios a los productores agropecuarios. La producción se achicó y creció mucho el área de servicios", dijo Grobocopatel.

La expectativa de los productores agrícolas es que las elecciones presidenciales de octubre traerán cambios en las políticas oficiales para el sector. Pero pase lo que pase, la firma Los Grobo cree que los agricultores que permanezcan en el negocio necesitarán más y mejores consejos que nunca.

"Para producir, un productor necesita servicios de logística, financieros, transferencia tecnológica, de know-how, de gestión de riesgos. Estamos invirtiendo mucho en research and development (investigación y desarrollo)", señaló Grobocopatel. "Las transformaciones que nosotros vimos en los últimos 20 años van a ser mucho más importantes en los próximos 10 años. Tenemos que prepararnos para eso", añadió. El interés de la compañía incluye, entre otras cosas, la siembra de precisión, que identifica las necesidades de los cultivos en una base de metro por metro cuadrado.

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