GRANOS

Brasil espera fuerte inversión extranjera en tierras

Cambio de reglas abre un camino inédito desde 2010.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Granos: Brasil es un fuerte productor mundial de alimentos. Foto: Ariel Colmegna

La inminente liberación de la compra de tierras a extranjeros en Brasil, se espera que provoque un gran flujo de inversiones, principalmente de parte de fondos en la búsqueda de una rentabilidad segura y de largo plazo.

La compra está congelada desde 2010 después que el entonces presidente "Lula" Da Silva, emitió un decreto prohibiéndola. Ahora, el presidente brasileño interino, Michel Temer, asegura que la compra de tierras por parte de extranjeros puede ayudar a levantar la economía. "Algunos meses después del cambio de reglas deberán comenzar a concretarse las consultas en compras", aseguró José Vicente Ferraz, director de la empresa Informa Economics FNP, dedicada a las investigaciones periódicas sobre el mercado de tierras agrícolas.

Ferraz, dijo que en los últimos años, inversores internacionales con planes de invertir en tierras encontraron algunas alternativas, como la de asociarse en algunos emprendimientos de capitales brasileños. Sin embargo, ahora se espera que las inversiones directas traigan nuevos recursos para el país.

Según Ferraz, los nuevos inversores apuntarían a compras de tierras en bruto para desarrollar proyectos y luego venderlos, pero con un negocio estructurado. "La valorización de eso es mucho mayor que la valorización del mercado de tierras", aseguró el analista.

Hay compañías asiáticas que se volcaron a Brasil para adquirir acciones en empresas de organización y un ejemplo claro fue la estatal china Cofco, que invirtió US$ 3.000 millones para comprar la unidad de agronegocios de Noble, además de una gran parte de la trading holandesa Nidera. Brasil es uno de los mayores exportadores de granos y la estrategia de esas grandes compañías es producir localmente para poder exportar los productos hacia China. En base a REUTERS

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)