Amplían Negociación

Brasil pide acuerdo sanitario con la UE

La Secretaría de Relaciones Internacionales de Agronegocios de Brasil, Tatiana Palermo, recibió al viceministro de relaciones exteriores de Lituania, Mantvydas Bekešius, para pedirle apoyo para lograr un acuerdo sanitario y fitosanitario que Brasil está negociando con la Unión Europea.

El objetivo de la negociación es facilitar el acuerdo en temas de interés común, simplificar las certificaciones y el comercio.

"Desde mayo de 2015 sólo recibimos una carta de parte de la Unión Europea diciendo que podríamos discutir el asunto, pero no obtuvimos una respuesta efectiva a nuestra propuesta", dijo la jerarca brasileña.

Brasil, aumentó las negociaciones con diversos países miembros del bloque europeo pero en forma individual, en la búsqueda de apoyos para lograr un acuerdo sanitario y fitosanitario para casos puntuales que afecten el comercio de productos agropecuarios.

Según la secretaría de Estado es interesante para Brasil que la Unión Europea sea considerada como un único bloque cuando de defensa agropecuaria se trata, de modo que un único análisis de riesgo de determinado producto tenga validez para ambos lados.

Palermo explicó al vice ministro lituano que el acuerdo propuesto a la Unión Europea basado en áreas técnicas no afectará las reglas comerciales vigentes.

La intención de Brasil es lograr menores demoras en los procesos que necesitan aprobación mutua, con el fin de estimular la cooperación y aumentar la confianza institucional en el comercio. Mantvydas Bekeius aseguró que hará el planteo de la propuesta brasileña al ministro de relaciones exteriores de Lituania y al comisario europeo para la salud y seguridad alimentaria, Vytenis Andriokaitis, que también es lituano. Reafirmó que Brasil es un mercado importante para el viejo continente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)