BRASIL CERRADO PARA LÁCTEOS URUGUAYOS

Brasil sigue con la idea de cuotificar ingreso de lácteos

Gremiales brasileñas no firmaron la declaración de FARM.

Blairo Maggi. Foto: Facebook Blairo Maggi.
Blairo Maggi. Foto: Facebook Blairo Maggi.

Los productores brasileños continúan presionando a las autoridades para cuotificar las importaciones de lácteos desde Uruguay porque entienden que el aumento de los volúmenes comercializados les impacta directamente.

Los representantes de Brasil en la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), en la reciente reunión de Uruguay, no firmaron el comunicado que rechaza la "acusación de triangulación de lácteos" y reivindica los "postulados de integración regional".

Gedeão Silveira, vicepresidente de la Federación de Agricultura de Rio Grande do Sul (Farsul) explicó a Rurales El País que no firmaron porque "nos resguardamos a las pruebas". Explicó que están a la espera de la información que recabó la misión brasileña que auditó la cadena lechera uruguaya para luego avanzar en el tema. Pese a entender que Uruguay contó con un aumento de stock por la salida del mercado venezolano, Silveira aseguró que los datos del Ministerio de Agricultura de Brasil indican que Uruguay exportó más volumen del que está capacitado para producir.

El vicepresidente de Farsul considera necesario cuotificar los lácteos uruguayos para que sea una "garantía" entre ambos países. Y de ese modo, entiende que la industria de Brasil no va a presionar los precios al productor. Sin embargo, Silveira dijo que su país necesita de los lácteos de Uruguay y Argentina.

Esta semana, el ministro Blairo Maggi dijo en la Cámara de Diputados que no existe un criterio técnico para frenar la emisión de licencias de importación a Uruguay y afirmó que aprendió con la operación "carne débil" que los mercados "cierran sus puertas con las noticias que aparecen en los diarios", explicó Maggi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)