La misión llegaría a Uruguay durante la próxima quincena

Buscan apurar ingreso de ganado en pie a Georgia

Durante la segunda quincena del mes se concretaría la visita de una delegación sanitaria de Georgia, cuyo cometido será firmar el protocolo sanitario, abriendo ese mercado para bovinos y ovinos en pie criados y nacidos en Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Embarque de ganado en pie. Foto: Archivo El País

La meta de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie y las autoridades sanitarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca era que la misión llegara el pasado diciembre, pero algunas complicaciones —como el financiamiento de la visita— impidieron la visita.

"Las autoridades sanitarias de Georgia siguen firmes en su meta de venir a Uruguay para firmar el protocolo sanitario", confirmó a El País Gastón Fernández, secretario de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie. Además de signar el protocolo sanitario con Uruguay, según explicó Fernández, también hay interés en conocer toda la logística que se aplica para la exportación en pie, recorrer algunos establecimientos productores de ganado, corrales de engorde y comprobar las garantías sanitarias que ofrece el país.

La seriedad de las exportadoras uruguayas al vender, así como las garantías sanitarias que otorgan los servicios oficiales, hacen que Uruguay pueda competir con otros grandes productores mundiales, como es el caso de Australia. Un caso claro es China, donde ya se colocan terneras Holando y se llegó a colocar vaquillonas Angus con destino a genética.

Georgia es un destino clave para el ganado uruguayo, porque está en el límite entre Asia y Europa, pero tiene costas al Mar Negro, compartiendo frontera con Rusia, Turquía, Armenia y Azeirbaiyán.

"Los importadores de Georgia tienen interés en terneros para engorde, animales para genética y ganado gordo para faena", aseguró el secretario de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie. Sin embargo, consideró que también hay buenas posibilidades para colocar ganado de razas lecheras y hasta ovinos. En principio, las empresas uruguayas colocarían terneros para engorde, pero el nuevo mercado puede convertirse en un gran centro logístico desde donde el ganado uruguayo podría ser distribuido en países limítrofes. La preferencia del mercado sería por animales enteros.

Turquía.

Mientras tanto, se cortaron las consultas de los importadores turcos que estaban sondeando precios por terneros para engorde.

Tras la firma del nuevo protocolo sanitario entre Uruguay y Turquía, sólo se concretó un embarque de terneros en pie y hoy, según un sondeo con varios operadores, las autoridades turcas estarían dando permisos muy limitados y por poca cantidad de animales. Una prueba de ello fue el último embarque desde Uruguay que abarcó 10.000 cabezas, cuando años atrás se superaba ampliamente esa cifra.

Según los operadores consultados por El País, el hecho de que los permisos que está emitiendo Turquía limiten la cantidad de animales, complica bastante más la posible concreción de nuevos embarques de ganado en pie desde Uruguay, en meses donde se hace fundamental aumentar la extracción previo al otoño.

Mercados sólo para animales enteros

La firma Gladenur S.A. está saliendo a comprar terneros enteros en pie para cumplir con un embarque hacia Egipto.

Según dijo a El País Mauricio Diez, ejecutivo de la empresa en Uruguay, se requerirán 12.000 terneros, pero en este caso pueden ir castrados. Los animales deben pesar entre 180 y 200 kilos. Diez recordó que el embarque está pendiente desde 2014.

A la vez aclaró que "para todos los negocios que se hagan en 2015, sea con Jordania o Turquía, se requerirán animales enteros. Esa será la preferencia", por lo que exhortó a los productores a no castrar los terneros para poder aprovechar las oportunidades del mercado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)