EXPO PRADO 2016

Los caballos Árabes deslumbraron

Hoy domingo van por un récord Mundial, habrá pruebas, remate y actuación de Rombai.

Le aseguro que muchos de estos caballos podrían participar, y con suceso, en los mejores shows de caballos Árabes del mundo. La afirmación del juez brasileño Flavio Regis Wanderley pinta lo que fue el nivel de la muestra de la raza en la Expo Prado.

El experto brasileño, que ha jurado en muchos shows en Brasil, Argentina, Chile, Australia y Estados Unidos consideró que pese a no haber muchos caballos, "sí eran de nivel internacional". Y agregó que "en pocos días se hace la Breeders Cup en Brasil con más de 200 caballos, pero le aseguro que muchos de éstos podrían competir sin problemas".

Junto con Janice Mccrea Wight de Estados Unidos y Jorge Cóncaro de Argentina, tuvieron la responsabilidad de ordenar las filas. Aseguró que él realiza la tarea buscando la perfección, "el caballo que se aproxima más es el ideal: con buena cabeza, buen pescuezo, equilibrio de cuerpo, buena actitud y presencia de pista que es lo que estamos buscando".

Campeones.

El Gran Campeón fue el Campeón Padrillo: "Kandinsky DC" (Justa Magnum x Aretta RLC (Don El Chall), criado y expuesto por Haras Doña Cecilia. Sobre él, Flavio Regis dijo que "tiene presencia de pista, equilibrio corporal y buen acondicionamiento", asegurando que "puede concurrir a cualquier show en el mundo".

Por su parte la Gran Campeona fue la Campeona Yegua: "Kharalisa BPA" (Khadraj NA x Rhapsody In Gold (Twinfir Extragold), también expuesta por Haras Doña Cecilia, de Daniel Pastorino y Fabiana Puig.

"Esta yegua es fantástica, es apasionante", aseguró el juez brasileño que como criador ha exportado caballos hacia Dubai, España, Argentina y Estados Unidos.

El momento.

"Hace meses que estamos preparando esto, son años de trabajo, por lo que estamos muy emocionados", dijo Daniel Pastorino, tras lograr los dos Grandes Campeones del Prado.

El principal de Haras Doña Cecilia recordó que hace 6 años están invirtiendo en la raza. "Demuestra que Haras como nosotros, con pocos animales, apostando a calidad, a yeguas buenas, padrillos buenos". En ese sentido destacó al Gran Campeón: Kandinsky (que ya fuera Gran Campeón en la Expo Prado 2013), "es un producto nuestro, nacido y criado en el Haras, y que ya un hijo suyo fue campeón junior y dio gran show, muy lindo trotando".

Y sobre la Gran Campeona: Kharalisa, Pastorino destacó que "como yegua demostró que tiene calidad superlativa, tamaño, movimiento".

Resultado.

Los Campeones en cada categoría fueron:

Campeona Junior: "LR Fantasía", de Las Rosas SRL; Reservada Campeona Junior: "Kaia DC" de Haras Doña Cecilia.

Campeona Potranca: "LR Doménica", de Las Rosas Estancia; Reservada Campeona Potranca: "Sadiki HLM" de Haras Los Méndez.

Campeona Yegua: "Kharalisa BPA", de Haras Doña Cecilia; Reservada Campeona Yegua: "HLP Argiana", de Haras Los Palmares.

Campeón Junior: "Kavally DC" de Haras Doña Cecilia; Reservado Campeón Junior: "LR Prado", de Las Rosas Estancia.

Campeón Potro: "LR Forever Joy", de Las Rosas Estancia; Reservado Campeón Potro: "LR Axxel" de Las Rosas Estancia.

Campeón Padrillo: "Kandinsky DC", de Haras Doña Cecilia; Reservado Campeón Padrillo: "LR Echos of Marwan", de Haras Los Palmares.

Desafío.

"Año a año se viene superando, mucho público, los caballos con mucha preparación, jurado de primera línea y con un planes buenos de futuro", dijo Daniel Pastorino.

El presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Árabes del Uruguay comentó que tiene un proyecto para Punta del Este "que no lo puedo dar aún por confirmado".

Según adelantó, vendrían a competir los principales criadores argentinos, con unos 20 animales y aparentemente estarían cerrando el contrato con el Centro de Convenciones de Punta del Este, que acaba de inaugurar con los Premios Platino. "La gente de La Rural de Argentina es quien gerencia ese emprendimiento, nos apoya para un trabajo conjunto y que sea allí la Semana Internacional del Caballo Árabe del 2017".

Programa de hoy.

Hoy puede ser un gran día en la Expo Prado. Habrá de todo y para todos los gustos.

A la hora 11, en el Salón Multiespacio, se realizará la tradicional Misa Criolla.

A esa hora también se realizarán las Pruebas de Rienda de la raza Árabe.

Al mediodía se realizará la Segunda edición de "el guiso de lentejas más grande del mundo", intentando batir el récord del año pasado. Todo lo recaudado será donado a Teletón.

A la hora 14, en la Sala de Confernecias, curso y charla: "Juzgamiento morfológico de Criollos, organizado por la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos.

A la hora 18,30: será el remate "Criollos en Acción" de cabañas Santa Elena de Guarapirú, La Pacífica, Green Belt. Rematan Dutra Hnos. e Indarte & Cía. Desde la Manguera y en vivo por CampoTV.

Y el cierre hoy domingo, a la hora 18,30, estará a cargo del conjunto Rombai, en el ruedo Central de la Expo Prado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)