JORGE RIANI

"El campo no resiste ni un impuesto más"

El nuevo Presidente aseguró que trabajará para profesionalizar y jerarquizar a la Federación Rural.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Riani: apuesta al diálogo con el gobierno y ofreció ayuda. Foto: El País

—¿Con qué expectativas asume la presidencia del Consejo de la Federación Rural?

—Las expectativas que tenemos son las de defender un gremio que está viviendo, junto al país todo, un momento difícil. Entonces la obligación de la Federación Rural es procurar que los productores estrechen filas y se genere la idea de gremio frente a los recursos escasos que van a haber de aquí en delante, por lo que es importante tener un gremio consolidado.

—¿En qué pondrá énfasis durante su gestión?

—Vamos a procurar profesionalizar y jerarquizar la Federación Rural para enfrentar los momentos difíciles que vamos a vivir de acá en delante.

—¿Cómo lo hará?

—La idea principal de la gremial es defender, sobre todo, a los pequeños y medianos productores y a todos los rubros que están siendo muy afectados y no tienen el tratamiento que deberían tener. Por ejemplo el rubro ovino que es socialmente muy importante para Uruguay, ya que involucra la mano de obra de más de 50 mil personas y no ha tenido el tratamiento que debería tener por parte del gobierno.

—¿Qué posición tiene frente al tema tributario?

—Nos preocupan todos los cambios que puedan alcanzar al campo, porque el campo no resiste más impuestos. Sobre todo impuestos fijos que desestimulan al productor y lo venimos repitiendo cada vez que hablamos. Hoy necesitamos señales claras, los productores queremos trabajar e invertir para que Uruguay pueda exportar y se redistribuyan los ingresos. Porque si a la "gallina de los huevos de oro" se le pone impuestos fijos se la está desestimulando. Y no está bien. Ese es uno de los puntos en los que intentaremos trabajar. Porque insisto al campo no le cabe un impuesto más.

—¿Cómo encarará la relación con los representantes del gobierno?

—Vamos a continuar trabajando para que la relación con el gobierno sea fructífera. Estamos abiertos al diálogo y vamos a seguir con la misma línea que veníamos trabajando: querer conversar porque hay mucho por hacer. Y nos ofrecemos a colaborar también.

—¿De qué forma?

—La Federación Rural cuenta con una red fantástica de 53 Sociedades Federadas que tienen un conocimiento cabal de todo lo que ocurre a nivel país y eso lo debería aprovecharlo el gobierno. Es claro que desde la gremial estamos dispuestos a colaborar con las autoridades del país, siempre que sea por intermedio del diálogo y nos escuchen.

—¿Qué temas le preocupan?

—El tema sanitario nos preocupa de sobremanera y queremos trabajar activamente con las Conahsa.

PERFIL.

Gremialista vocacional.

Integrante de la tercera generación de su familia en el campo, Jorge Riani se define como un gremialista vocacional, con más de 30 años dedicados al gremialismo. Asegura que "los que tuvimos la suerte de tener un buen hogar y que la sociedad nos haya dado la posibilidad de estudiar gratis (es Agrónomo), tenemos la obligación de devolver algo. Y a través de un gremialismo activo lo podemos hacer y cumplir con la obligación moral de devolverle al país".

Explota un establecimiento en Artigas con sistema agrícola ganadero, con dos represas, y se confiesa amante de la oveja y un productor del norte, de tierra adentro. "Los artiguenses dicen que fueron dejados de lado por el país, pero creo que no tenemos los representantes donde deberían estar, nos quejamos y no hacemos. Ahora estoy para hacer".

Nombre: Jorge Riani - Edad: 55 años - Otros datos: Casado, dos hijas. Hincha de Nacional

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)