rastrean origen y contagio del animal localizado en controles de una granja

Canadá denunció nuevo caso de "vaca loca" esta semana

El servicio sanitario de Canadá confirmó la aparición de un nuevo caso de encefalopatía espongiforme bovina o enfermedad de la "vaca loca" en un bovino de Alberta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La encelofalopatía bovina apareció en el Reino Unido en la década del 80. Foto: Reuters

El ministro de agricultura canadiense, Gerry Ritz, declaró que el anterior caso de "vaca loca" detectado en el país fue en 2011 y espera que este nuevo problema no afecte la marcha de las exportaciones cárnicas de vacuno canadienses.

La enfermedad afecta el sistema nervioso de los bovinos adultos y fue reconocida especialmente en el Reino Unido desde 1987, donde surgieron más de 174.000 casos hasta ahora, según confirmó la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el organismo de referencia en el mundo para las enfermedades de origen animal, cuyas normativas son refrendadas por la Organización Mundial de Comercio.

En estos últimos años, algunos bovinos exportados por el Reino Unido eran portadores de la "vaca loca" y no mostraban síntomas, surgiendo nuevos casos en Canadá, Dinamarca, Islas Malvinas, Alemania, Omán e Italia. Según la OIE, estos países o territorios pueden considerarse libres de "vaca loca". Además del Reino Unido, otros siete países europeos han notificado casos autóctonos: Irlanda (290), Suiza (272), Portugal (108), Francia (34), Bélgica (4), Países Bajos (2) y Luxemburgo (1).

En la mayoría de los casos, los estudios epidemiológicos efectuados en los bovinos afectados en estos países revelaron una exposición potencial a productos proteicos de origen animal provenientes de los establecimientos de transformación de despojos animales. Se presume que la enfermedad surgió a través de raciones elaboradas con harinas de carne mal termo procesadas.

Con el fin de evitar todo riesgo para la salud pública, desde principios del decenio de 1990, los textos normativos de la OIE y de la Organización Mundial de la Salud han tenido en cuenta la posibilidad de que exista un vínculo entre la "vaca loca" y otra encefalopatía espongiforme transmisible del hombre, como lo es la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

Reacción.

La industria cárnica canadiense ya sufre las consecuencias del nuevo caso de "vaca loca". Corea del Sur ha sido el primer país en suspender la importación de carne canadiense.

En 2014 los importadores coreanos compraron más de 280.000 toneladas de carne vacuna procedentes fundamentalmente de Australia y Estados Unidos; apenas 1% correspondió a carne canadiense.

Buscando tranquilizar a los consumidores y evitando impactos sobre el mercado, la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA) afirmó que ninguna parte del animal enfermo entró en la cadena alimentaria. A la vez, aclaró que no había nacido en el predio donde se le realizó el análisis. A partir de ahí, los expertos sanitarios apuntan a detectar su lugar de nacimiento y saber cómo se infectó. El primer caso de "vaca loca" en Canadá se detectó en 1993 también en el estado de Alberta, en un animal que había sido importado desde Reino Unido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)