Productores remiten más de 30.000 reses anuales

Carne CREA mostró camino para lograr mayor sobreprecio

El programa Carne CREA llegó a una remisión de 30.700 cabezas bovinas anuales y espera incrementar todavía más la oferta de ganado, ahora que ya cumplió 10 años de vida.

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Planta frigorífica. Foto: Ariel Colmegna

Recientemente, celebró sus primeros diez años en Durazno con una jornada en la que participaron productores, técnicos, instituciones amigas y representantes de la industria frigorífica, socios indispensables para los logros positivos del programa. Fue una instancia de evaluación y reconocimiento de la labor y el esfuerzo de las partes involucradas a lo largo de una década.

Carne CREA fue creado en 2005, orientado a promover las relaciones comerciales entre criadores, invernadores y frigoríficos, apostando a conseguir mayor valor por el ganado remitido, usando como insumo la información para lograr mejores negocios. Como ya es tradicional dentro del movimiento CREA, el trabajo en grupo posibilita mayor crecimiento y un mayor aprovechamiento de la asistencia técnica y este programa lo ha venido demostrando a lo largo de los años.

"Aprendimos mucho de este programa, dejó bastantes servicios para los productores y en materia de precios mostró que es posible ganar más dinero con las haciendas cuando se produce y se apuesta a la calidad", aseguró a El País el presidente de la Comisión de Integración del Programa Carne CREA, Ricardo Vitola.

El técnico reconoció que los productores "entendieron el camino para producir calidad". En ese sentido, explicó que "si bien varió según el año, los precios para el ganado producido en el marco del programa Carne CREA estuvieron entre 4 y 5 centavos por encima del precio promedio que elabora la Asociación de Consignatarios de Ganado. Este año los productores están recibiendo 4% por encima del valor promedio".

En 2005/06 los productores participantes produjeron 6.706 cabezas bovinas y cinco años después ya estaban por encima de las 13.000 cabezas. De ahí en adelante todo fue crecimiento.

Vítola aseguró que otra de las metas que tiene este programa por delante es mejorar los servicios a los productores participantes, "asociándose con corrales de engorde (feed lot) y aumentando la remisión de haciendas gordas hacia los frigoríficos". Según el vocero, lo que dejó este programa "es un camino marcado que muestra que premiando la calidad el productor siempre responde".

Actualmente, el programa está promoviendo Carne CREA Conecta, una herramienta desarrollada como un portal web, a través de la cual los productores CREA registrados pueden publicar lotes de ganados de reposición que desean vender o definir las categorías que les interesa comprar.

De este modo se busca agilizar el negocio ganadero, promoviendo la integración y generando certidumbres entre los productores al momento de vender. El panorama para las carnes uruguayas es más que promisorio y según aseguró la semana pasada el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, la carne vacuna uruguaya ha venido consolidando su precio muy cerca de los US$ 4.000 por tonelada, por más que este año cierre —según las proyecciones del INAC— estará en el entorno de los US$ 3.900 por tonelada.

En el horizonte no se ven nubarrones que vayan a opacar el camino de la valorización que vino emprendiendo la cadena cárnica uruguaya a lo largo de estos últimos años y más allá de los problemas coyunturales en los mercados, la carne vacuna mantuvo su precio.

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