EE.UU. debería abrir el mercado para cortes vacunos desosados

Carne: la OMC falló a favor de la Argentina

La Organización Mundial de Comercio (OMC) decidió que Estados Unidos prohibe ilegalmente la entrada de carne bovina refrigerada o congelada de Argentina.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sede de la OMC en Ginebra. Foto: Reuters

La decisión preliminar de los árbitros de la OMC, le da la razón a los argentinos sobre la barrera impuesta por Estados Unidos con argumentos sanitarios.

La OMC determinó que Estados Unidos debe entrar en conformidad con las reglas internacionales y eso implica la apertura del mercado para las carnes vacunas argentinas, desosadas y maduradas. El gobierno argentino lleva 12 años negociando con Estados Unidos la apertura de su mercado.

Según publicó el portal BeefPoint, en octubre de 2014, desde Estados Unidos se señalaba que el resultado del panel de la OMC no tendría impacto porque, en Washington se reconocía a la Patagonia como zona libre de fiebre aftosa.

A la vez, se abría una consulta pública para permitir la importación de carne procedente del norte argentino, pero condicionado a medidas de control que los argentinos reconocían que eran necesarias. El período para comentarios cerró el 29 de diciembre de 2014, pero no se publicó aún una decisión final.

La decisión de la OMC también favorece a la carne brasileña, porque Brasil también viene presionando a las autoridades de Estados Unidos para que le abra el mercado para sus cortes bovinos frescos, pero sin hueso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)