Avance

La carne paraguaya vuelve a entrar en la UE

Las autoridades sanitarias de la Unión Europea volvieron a aceptar la carne vacuna paraguaya, reconociendo así las grandes mejoras en el status sanitario de ese país.

El máximo responsable del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) de Paraguay, Hugo Idoyaga, anunció el visto bueno de las autoridades sanitarias de la Comisión Europea para que se pueda reiniciar el comercio de carne de vacuno desde Paraguay. Ahora el siguiente paso será recibir la documentación oficial que certifique el reinicio del comercio entre ambos países.

Esto supone una gran noticia para el sector cárnico paraguayo que ve diversificados los mercados a los que puede exportar. Al mercado de la UE se sumarán próximamente otros como los de Sudáfrica, Turquía además de las gestiones que se han realizado para exportar a Arabia Saudí.

En cuanto a la cantidad de carne que Paraguay podrá exportar se estima que serán unas 1.000 toneladas dentro de la cuota Hilton además de una mayor cantidad de carne pero con unas condiciones arancelarias no tan favorables; es el país del Mercosur que tiene el menor cupo asignado.

Idoyaga manifestó que también están interesados en exportar a otros mercados del continente americano como Panamá y para ello se van a reunir próximamente con las autoridades de este país.

Cabe recordar que en 2014 Paraguay exportó carnes y subproductos por un total de 450.552 toneladas por cerca de US$ 1.680 millones. La parte correspondiente a la carne vacuna supuso US$ 1.244 millones procedentes de más de 25 países hacia los que regularmente llega el producto paraguayo.

La noticia fue muy bien recibida por los ganaderos, en el marco de una ganadería de carne que no para de crecer, apuntalada por una sanidad bien cuidada. Cabe recordar que, en el marco de esa ganadería creciente, los productores uruguayos ya cuentan con 2 millones de hectáreas en el Chaco.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)