con mayor tecnología

Chile busca fortalecer industria vitivinícola

La viña chilena Concha y Toro, una de las cuatro más importantes a nivel de volumen en el mundo, mostró por primera vez a la prensa internacional su centro de investigación del vino, situado en la zona central del país y único en Latinoamérica.

El centro de investigación fue concebido para aportar y hacer más competitiva la industria vitivinícola chilena a través de la tecnología, la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento.

Consta de tres edificios, construidos en una zona de altura desde donde se puede observar las plantaciones de vid que la rodean, y según explicó el director del centro Gerard Casaubon, cada uno representa una línea de desarrollo.

"El primero es la bodega experimental, en la cual nosotros vinitificamos nuestros experimentos de campo, los ensayos y proyectos de investigación enológica", dijo.

La instalación cuenta con 60 fermentadores con capacidad para 1.000 kilos de fruta, 72 estanques de acero inoxidable de 250 y 300 litros de capacidad y 140 estanques de guarda, que son monitoreados desde salas de control de temperatura.

Alguno de los proyectos que lleva a cabo la bodega experimental se relacionan con el desarrollo del material clonal de la cepa Cabernet Sauvignon.

"Para mejorar los manejos de vitivinicultura que debemos hacer sobre esta variedad, optimizando su calidad, maximizando el rendimiento de manera que podamos tener una mayor productividad pero manteniendo la calidad que deseamos", detalló Casaubon.

El segundo edificio es el laboratorio agrícola y enológico, que reúne a los investigadores encargados de experimentar y analizar los procesos productivos desde una perspectiva más clásica e instrumental, que permite determinar aromas, ácidos orgánicos, metales, pesticidas, sanidad de la vid, entre otros.

El tercer edificio es un espacio de extensión y aprendizaje para conferencias, seminarios y capacitaciones y tiene una sala de degustación y experimentación sensorial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)