Competencia de Australia, con menores costos, complica

China baja precios y se dificulta vender ganado

China continúa mostrando interés por las terneras Holando criadas y nacidas en Uruguay, pero hoy el mercado se muestra muy cauteloso y con precios a la baja, por lo que las empresas exportadoras estiman que costará mucho cerrar negocios durante el primer semestre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En 2014 se vendieron a China 29.557 terneras Holando de entre 8 y 15 meses. Foto: Archivo

"El mercado se verá mucho más tranquilo en 2015 comparado con 2014, con menor volumen de ganado comercializado y con precios diferentes también", aseguró a El País el exportador Federico Di Santi, de la firma Di Santi Romualdo.

Reflejando los problemas de precios que muestra el mercado internacional de lácteos, los importadores chinos presionan a sus abastecedores con valores a la baja y se mantienen expectantes, según confirmó el operador que llegó hace pocos días desde el gigante asiático.

La incertidumbre que vive actualmente la lechería mundial y el panorama poco alentador que están mostrando las distintas consultoras internacionales sobre el sector, es lo que está afectando la decisión de compra de los importadores chinos, aunque mantienen algunos negocios con Australia.

En este mercado, la competencia del ganado australiano es muy fuerte; Australia tiene la ventaja de la cercanía y eso baja los costos para los importadores, que a la vez, conocen bien la calidad de los animales.

Pero si el mercado está complicado para hacer negocios desde Uruguay con ganado lechero, lo está más para ganado de carne con destino a reproducción y hasta ahora, Uruguay sólo pudo hacer un embarque de 4.200 terneras Angus.

Di Santi admitió que podrían llegar a darse negocios con ganado lechero "si los precios en lo interno bajan y si el mercado internacional de los lácteos mejora".

En cuanto a la posibilidad de vender ganado de carne, el operador consideró que "se podrá usar como válvula de escape en algún momento, en caso de alguna empresa que no complete un barco con ganado de leche o que tenga un barco más grande, pero hoy no hay posibilidades de vender y mucho menos con el Tratado de Libre Comercio firmado entre Australia y China, que beneficia mucho lo que es la exportación australiana de ganado pronto para faena".

Si bien ese tratado aún no está operativo todos los compradores están en conocimiento del mismo y están viendo cómo se pone en práctica.

Negocio.

En 2014, según los datos del Departamento de Control de Comercio Internacional del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Uruguay embarcó hacia China un total de 29.557 terneras Holando de entre ocho y 15 meses.

La mejor carta de ventas continúa siendo la adaptación del ganado uruguayo en los mega tambos chinos y sus buenas producciones, lo que impulsó a varias empresas chinas a continuar comprando.

Más allá del alto volumen colocado el año pasado, a la firma Di Santi Romualdo le quedó un negocio por cumplir, cuyo embarque está programado para abril. Según confirmó Di Santi, son otras 4.000 terneras Holando de entre ocho y 15 meses que comenzarían a entrar al predio donde se cumplirá la cuarentena a fin de mes o principio de marzo.

El ganado entra a la cuarentena una vez que se conoce el resultado de los distintos análisis establecidos en el protocolo sanitario pactado entre ambos países. Durante su estadía se siguen monitoreando permanentemente, a la vez de irlos preparando para su larga travesía hacia China.

Mientras tanto, Uruguay sigue negociando con las autoridades chinas una flexibilización del protocolo sanitario que está vigente para ganado con destino a reproducción y busca apurar la negociación para ganado de carne con destino a faena, pero aún no ha recibido respuesta a sus planteos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)