ACUERDO

China baja stocks de carne y debería salir a comprar más fuerte

Uruguay tiene buena chance frente a un Brasil “caro”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gran parte del sector apuesta a la capacitación para evitar pérdidas de calidad. Foto: AFP

El broker uruguayo y director de la empresa CastiTrader, Daniel Castiglioni, radicado en el país asiático desde hace algunos años, estimó que los importadores de China deberían comenzar a mostrar mayores movimientos en sus compras de carne en las próximas semanas.

En declaraciones al portal Rurales de El País, Castiglioni explicó que los frigoríficos brasileños, que ahora pueden entrar directamente por continente y no tienen necesidad de ingresar sus mercaderías por el canal gris, "están plantados en sus niveles de precios y no se bajan", aunque admitió que "son precios caros para China".

Este es un gran contraste frente a los años anteriores, donde Brasil complicó bastante las ventas de carne vacuna de Uruguay, forzando los precios a la baja y desplazó a la industria exportadora uruguaya de buena parte del mercado.

A su vez, Australia que es el gran competidor en ese destino, "tiene poco ganado" y también quedó caro dentro de China. "Por eso pienso que en las próximas semanas el mercado se tiene que mover más para Uruguay", afirmó el operador.

La buena noticia es que los importadores de carne de China "están liquidando sus stocks" y tendrán que salir a comprar carne. "Los precios en el mercado local tendrán que mejorar y eso ayudaría para que haya una mayor demanda en el primer semestre del año", comentó el broker de carnes. Mencionó que esto va a permitir mejorar los precios y los volúmenes de compra.

Castiglioni dijo también que existe mucha expectativa en China por lo que será la visita oficial del presidente Vázquez y parte de su equipo a China, explorando la posibilidad de acordar un Tratado de Libre Comercio con la nación asiática, en el marco del acercamiento de Uruguay hacia los grandes compradores del Pacífico y donde no sólo se está mirando hacia China, sino también se apunta a Japón y Corea del Sur.

"Las posibilidades de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China son buenas", contó Castiglioni y aunque admitió que llevará su tiempo lograrlo, dijo que "lo más importante es proyectarse hacia adelante y para eso es muy relevante la presencia política de Uruguay en China", agregó. La delegación uruguaya parte el lunes hacia China, buscando sumar una herramienta que ya tienen Australia y Chile, entre otros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)