Hay pocos negocios e incertidumbre en varios mercados

China se muestra más activa en sus compras de carne

China se muestra mucho más activa en sus compras de carne previo al Año Nuevo Lunar que comienza el próximo 19 de febrero, pero está ajustando los precios.

"Volvió a solicitar algunos cortes con hueso, como es el caso de los garrones bovinos (shink & shank), pero la carne uruguaya tiene una diferencia de precio de entre 5% y 10% por encima de la región y eso está complicando los negocios", aseguró a El País el broker Alejandro Berrutti, principal de United Breeders & Packers.

Mientras tanto la Unión Europea hace algunas consultas a los frigoríficos uruguayos por cortes bovinos enfriados, pero la devaluación del euro y la incertidumbre que la propia devaluación le aporta al mercado, hace que los importadores estén realizando "compras cortas" y "están más exportadores que importadores", sostuvo Berrutti.

En Rusia también pesa mucho la devaluación de la moneda local (el rublo) y la baja del petróleo. Dentro de la región los rusos siguen apostando a la carne vacuna brasileña y paraguaya, que tiene precios inferiores a las exportadas por los frigoríficos uruguayos a ese destino.

Es más, a la próxima edición de la feria Prodexpo Moscú, que se celebrará del 9 al 13 de febrero, sólo nueve empresas uruguayas confirmaron su presencia al Instituto Nacional de Carnes, porque el mercado dejó de ser atractivo.

En caso de las ventas a Estados Unidos que fue un destino importante en 2014 para los delanteros desosados vendidos en bloque, según dijo Berrutti, se nota un cierto enlentecimiento en las compras.

"Hay un congestionamiento de carne muy grande en los depósitos de los puertos y ese es un cuello de botella", destacó el profesional. En este caso, Uruguay tiene una cuota anual de 20.000 toneladas para cortes desosados. Hoy la industria tiene a Canadá como un mercado alternativo para los delanteros desosados y representan una nueva alternativa los negocios fuera de la cuota de 11.800 toneladas.

Se hicieron algunas operaciones con Venezuela, donde existe incertidumbre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)