Di Santi Romualdo envió ayer otro barco con 4.000 terneras

China sigue comprando ganado Holando en pie

Salió anoche hacia China otro embarque de 4.000 terneras Holando de entre 8 y 15 meses y el ganado en pie uruguayo continúa mostrando su versatilidad en los mega tambos chinos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La mayor parte del ganado en pie vendido a China en 2014 fue Holando. Foto: Archivo El País

Se trata de un negocio de la exportadora Di Santi Romualdo que había sido pactado en 2014, completando así tres barcos que demandaron 13.000 animales en total.

Los animales pasaron una excelente cuarentena y salieron con 260 kilos de promedio, enfrentarán una travesía de 35 días y el puerto de descarga será Tangshan (provincia de Hebei). Conjuntamente con el ganado uruguayo van 930 toneladas de concentrado proteico y 100 toneladas de fardos (alfalfa). La operativa de carga demandó más de 80 camiones que hicieron varios viajes desde el predio de cuarentena de la empresa, ubicado en Florida, hasta el Puerto de Montevideo.

"Es el cuarto barco que le enviamos a este comprador", aseguró a El País el exportador Federico Di Santi y Uruguay continúa siendo el único país de Latinoamérica que está habilitado para exportar vacunos en pie hacia China.

Di Santi confirmó que más allá de los contratos firmados la empresa continúa "explorando el mercado buscando nuevos negocios, pero está algo dificultoso. Con la baja internacional del precio de los lácteos los compradores chinos parecen haberse alineado y buscan tirar abajo los precios del ganado".

Mientras tanto, en 2014 Uruguay exportó 33.757 vacunos en pie hacia China, según datos del Departamento de Control de Comercio Internacional del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. De ese total, 29.557 fueron terneras Holando y 4.200 fueron vaquillonas de carne (Aberdeen Angus) que conformaron el primer embarque de ganado con destino a reproducción.

China es un país con fuertes exigencias sanitarias. "Cada barco con ganado en pie que se exporta a China demanda un promedio de 25.0000 análisis", confirmó el director de la Dirección de Laboratorio Veterinario (Dilave) "Miguel C. Rubino", Álvaro Núñez. La Dilave es el laboratorio del MGAP donde se hacen los análisis, garantizando que Uruguay es un exportador confiable.

Las terneras a exportar llegan al predio de cuarentena una vez que sus análisis confirman que están libres de una serie de enfermedades acordadas en el protocolo sanitario. En el predio, conviven con "animales centinela", es decir terneros que nunca han sido vacunados contra fiebre aftosa y si hubiera una oferta de virus a nivel de campo, al no tener cobertura vacinal, serían los primeros en enfermarse. Los "centinelas", que son 2% del total de cabezas a exportar, reciben sangrados cuando entran a la cuarentena y una semana previa al embarque para confirmar que no tienen anticuerpos contra el virus de la fiebre aftosa.

Actualmente, Uruguay busca flexibilizar el protocolo sanitario vigente con China, intentando que se elimine la presencia de "centinelas" en la cuarentena, entre otros aspectos clave, para facilitar la operativa.

Nuevo negocio

Tras la firma de un nuevo contrato en diciembre de 2014, la firma Di Santi Romualdo salió al mercado a comprar, nuevamente, otras 4.000 terneras Holando, nacidas y criadas en el Uruguay, para cumplir con un nuevo embarque.

Esta vez se trata de un nuevo comprador chino que está apostando a la genética uruguaya, como lo vienen haciendo varios empresarios del sector desde 2012.

El negocio se focaliza en terneras Holando de entre 8 y 15 meses, con entre 160 y 200 kilos de peso. El productor recibirá entre US$ 700 y US$ 750 libres, pago contado y el ganado se cargará una vez que pase todos los análisis sanitarios previos para ingresarlo al predio destinado a la cuarentena.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)