el instituto es el mayor tenedor de tierras de Uruguay

Colonización tiene 600.000 hectáreas y 76% está al día

En los últimos 10 años compró 106.000 hectáreas.

El Instituto Nacional de Colonización (INC) pasó de una situación de cierre en 2005 a autofinanciarse en 2015 a través del proceso de mejora de gestión que implementó el actual directorio, explicó su presidenta, Jacqueline Gómez, según publicó la página de Presidencia de la República.

Gómez destacó que el 76% de los colonos tiene su renta al día y que se compraron 106.000 hectáreas en los últimos 10 años de las 600.000 que tiene a su cargo el INC.

El resultado "en términos generales en inversiones realizadas y en inclusión de familias en el medio rural con procesos productivos es más que positivo", reflexionó Gómez, quien agregó que en esta gestión la prioridad es "continuar en el proceso de aumentar al patrimonio y la inclusión de tierras bajo la ley 11.029".

Hoy Colonización es el mayor tenedor de tierras de Uruguay con 600.000 hectáreas en 18 departamentos. Actualmente hay 5.180 familias que producen en 336 colonias, es decir más de 20.700 personas afincadas en el medio rural, entre propietarios y arrendatarios, que realizan producción de escala familiar de forma individual o con gestión colectiva.

En sus predios se desarrollan 149 emprendimientos asociativos, donde también se asientan distintas políticas públicas como vivienda, agua y electrificación, además de medidas para el fomento de la producción como asistencia técnica, financiamiento y capacitación.

Según Gómez, en el 68% de las adjudicaciones de arrendamientos en 2015 se consideró como titulares de la tierra a ambos miembros de la pareja.

"Con esto se avanza en fortalecer y garantizar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres", sostuvo. Anteriormente la cantidad de mujeres colonas era muy reducida y apenas llegaba al 12%, destacó la jerarca.

"En el último ejercicio tenemos 1.500 familias nuevas que viven en el medio rural y se incluyeron en procesos colectivos de acceso a la tierra que permitió dar escalas a sus emprendimientos individuales, de forma de mantener y ganar sustentabilidad", destacó la titular del INC.

"En aspectos económicos realizamos un proceso intenso en la mejora de gestión en un tema vital para el funcionamiento como lo es el pago de la renta, porque salvo la compra de tierra que se concreta con impuestos que nos llega, lo demás se solventa por el pago de renta. Tenemos 76% de los colonos al día que si bien es un valor que tiene que ser mejorado es histórico para Colonización", destacó.

El INC desempeña un rol significativo en el cambio de la matriz energética junto a UTE para instalar parques eólicos en sus predios en Artigas, Salto, Soriano, San José, generando ingresos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)