Cascos Azules, músicos y obreros son los nuevos ganaderos

Confían sus ahorros a la inversión en ganado

La ganadería uruguaya creció 2,4% al cierre de 2013 y otro 4,5% al cierre del año pasado (según datos oficiales), previéndose que continúe ganando protagonismo este año como una fuerte generadora de riquezas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
A la sombra, el ganado aumenta 300 gramos diarios más. Foto. Ariel Colmegna

Fiel reflejo de ese crecimiento es el incremento de 20% anual que mantienen los negocios de capitalización en ganado en los últimos años, solo que los nuevos ganaderos del Uruguay hace rato que dejaron de ser los grandes "terratenientes", aquellos que se desplazaban en grandes camionetas todo terreno y mostraban todo su poderío económico.

Es que los negocios de capitalización de haciendas están captando la atención y los ahorros de soldados que forman parte del contingente de Cascos Azules de Naciones Unidas, muchos de los cuales están desarrollando Misiones de Paz en Congo o Haití. También son porteros de edificio a los que puede verse todas las mañanas lavando la vereda, son jugadores de fútbol, entrenadores y directores técnicos. Los nuevos ganaderos son repartidores de refrescos, médicos, músicos de la Orquesta Filarmónica y hasta ex pilotos de la aerolínea Pluna. Esos perfiles de los inversores forman parte hoy de "los nuevos ganaderos del Uruguay", donde mayoritariamente "hay gente que no proviene del sector agropecuario y conocen poco sobre él, pero encuentran en el ganado la posibilidad de una inversión segura", explicó a El País el director de Portfolio Ganadero Club, Alejandro Berrutti.

Este fideicomiso surgió en 2007, cuando Uruguay se recuperaba de una crisis económica y apoyándose en negocios de engorde de haciendas a capitalización que aportaran mejores resultados para los productores agropecuarios y para los inversores. Hoy maneja 8.000 cabezas bovinas en 87 establecimientos, de los cuales 84 son en régimen de capitalización y 3 en régimen de arrendamiento; son varios centenares los que están apostando a esta modalidad de capitalización.

Entre la variada gama de inversores también hay quienes conocen bien el negocio, como ingenieros agrónomos que están dedicados a la agricultura o incluso, productores ganaderos que no pueden crecer dentro de sus establecimientos por un problema de escala o de capacidad productiva.

"Con los años fue cambiando el perfil del inversor. Antes, en su mayoría, eran personas que vivían en el exterior, incluso futbolistas que jugaban en el extranjero y buscaban diversificar sus negocios", reconoció Berrutti en diálogo con El País.

En la medida que el sector agropecuario uruguayo crece, que los cortes que se exportan al mundo se siguen valorizando cada vez más —2014 cerró con un precio promedio de US$ 4.039 por tonelada exportada— y que se reconoce a Uruguay como un fuerte proveedor de carnes de alta calidad, con consumidores que las prefieren frente a otros países productores que, incluso, venden más barato, el perfil de los inversores continúa cambiando.

"Es un perfil más citadino, conformado por pequeños ahorristas que hoy encuentran en el ganado una seguridad extra", admitió el principal de Portfolio Ganadero Club.

Con el cambio que se viene registrando en el perfil de los inversores, la empresa se las debió ingeniar para no limitarle las oportunidades a los ahorristas. En ese sentido, casi en silencio, Berrutti lanzó la opción Portfolio Ganadero Renta Fija.

"Conjuga lo que fuimos escuchando de la gente que busca invertir en el sector agropecuario, pero apuntaba a un producto con ciertas características que son las que generalmente tiene una cuenta bancaria, sólo que es en el sector ganadero, con una inversión en un producto tangible como es el ganado vacuno", reconoció Berrutti. En este caso, al inversor se le asegura, a través de un acuerdo documentado, una renta fija por encima de la que ofrecen otros rubros.

Se hacen pagos semestrales en los meses de mayo y noviembre que es cuando se realiza el grueso de las ventas de las producciones. La otra ventaja es que el inversor tiene la opción de salir en cualquier momento del negocio sin penalización alguna. También es muy atractivo para los inversores el monto de inversión que en el límite inferior es de US$ 10.000 y en el superior no se permite más del 10% del total de dinero manejado por el fondo.

"Por los volúmenes de negocio hay que limitar la capacidad máxima de ingreso. Los negocios de capitalización en ganado son muy limitados", aseguró el entrevistado. Hoy Uruguay tiene más de 150 mercados abiertos para sus carnes, ingresando en mercados de elite (Corea, Estados Unidos, Canadá, México y Unión Europea, entre otros ), pero aún hay posibilidades de continuar creciendo y jugar en las ligas mayores.

Las claves de un negocio atractivo

Portfolio Ganadero Club (PGC) es un fondo de inversión ganadero que se desarrolla sobre la ley 17.703 de fideicomiso privado de administración ganadera.

Desarrolla actividades basadas en sistemas de capitalización, actuando en engorde de vacas, novillos, cría y recría (engorde de terneros y terneras hasta su peso de faena de 480 y 380 kilos, respectivamente). Toda la actividad de engorde y recría (capitalizaciones) se desarrolla en campos de terceros y las actividades de cría en campos arrendados por el fideicomiso. Los inversores ingresan al sistema mediante el aporte de dinero, con el cual adquieren cuotas partes de participación. Esas cuotas se valorizaran o desvalorizan mes a mes en función de la evolución o involución del precio del ganado. Esto permite al inversor ver la evolución del fondo en forma mensual. La ganancia se obtiene una vez cerrado el ejercicio ganadero (30 de junio de cada año) y en función de ella el inversor tendrá la posibilidad de retirar su ganancia o capitalizarla en el fondo nuevamente.

Al integrar el fideicomiso, el inversor, inmediatamente tiene participación de todo el negocio ganadero, logrando ingresar en todos los procesos productivos como así también en una diversificación del riesgo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)