Veterinarios Alertas

Confirman caso de Leishmanía canina en Salto

La Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (SMVU) decidió alertar a la población acerca de la Leishmania canina, luego de que un grupo de docentes de la Facultad de Veterinaria y médicos veterinarios particulares diagnosticaron por primera vez la presencia de la enfermedad en el departamento de Salto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se cree que existen un promedio de tres perros por vivienda en los asentamientos. Foto: Archivo El País.

La enfermedad es una zoonosis (se transmite al hombre) de denuncia obligatoria que ha sido diagnosticada en los países limítrofes, tanto en perros como en humanos pudiendo tener graves consecuencias en la salud de ambos.

La SMVU emitió un comunicado exhortando a los veterinarios a participar en una campaña de lucha contra la Leishmaniosis en todos los ámbitos posibles.

En ese sentido, pidió un estudio epidemiológico de la enfermedad en todo el territorio nacional, con el fin de determinar la incidencia, así como las zonas de riesgo, presencia de vectores, caninos infectados y posibles reservorios en animales silvestres. A la vez, reconoció que es necesario que "se acuerde y sea público la estandarización de procedimientos, métodos y criterios de diagnóstico, actividades de vigilancia y control".

Entre las iniciativas también está la necesidad de "realizar una campaña de difusión sobre la enfermedad, su forma de difusión y el riesgo para los propietarios de animales enfermos", así como "actualizar la normativa actual en el control de pasos de frontera para exigir análisis previo al ingreso".

No es menor el hecho de "definir claramente los pasos a seguir con los animales positivos". Los análisis contra la enfermedad son efectuados por la Facultad de Veterinaria y hoy con este primer caso, se hace necesaria una mayor vigilancia en todo el país, para evitar problemas.

Esta enfermedad se trasmite por pequeñas moscas (Lutzomya), tanto en caninos como humanos, por lo que se hace importante controlar este vector de transmisión y a la vez, puede prevenirse en animales sanos

La enfermedad puede prevenirse en caninos negativos, mediante el uso de collares repelentes de insectos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)