MERCADO GANADERO ALBOROTADO

Continúa la polémica por dressing y pago del ganado

“Gremiales no tuvieron fuerza para lograr tercera balanza”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Faena: mejoró pago del ganado tras nuevo decreto de dressing. Foto: archivo El País

El expresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y actual presidente de la Comisión de Ganadería de Diputados, Luis Alfredo Fratti, dijo ayer ver poca probabilidad que se pueda instrumentar el pago del ganado gordo remitido a la industria en la tercera balanza, como están pidiendo las gremiales de productores.

Dijo que no sería posible porque, primero, "no sé cuáles son las intenciones del Ejecutivo hoy", y segundo, cuando se discutió el mismo tema algunos años atrás "las gremiales no tuvieron la fortaleza suficiente para lograr el pago en tercera balanza".

El extitular del INAC aseguró que si se quiere "quitar la desconfianza entre el sector productor y los frigoríficos el pago debería ser en tercera balanza", porque la implementación del nuevo decreto —estableciendo el dressing máximo en la faena— demostró que anteriormente se retiraban estructuras que actualmente no están permitidas.

En declaraciones al programa Valor Agregado de Carne, repicadas en la página Rurales de El País, Fratti señaló que los operadores "deberíamos acostumbrarnos a tener un precio estándar, que sería en tercera balanza y lógicamente aquellos ganados de mayor excelencia pueden tener algún premio en las etapas sucesivas".

El actual presidente de la Comisión de Ganadería de Diputados marcó la necesidad de encontrar un mecanismo que "no sea tan discutido entre productores e industria".

Es más, reafirmó su convicción de que en Uruguay "no hay una cadena cárnica y es un gran problema", por ende, "hay que construirla" y con el nuevo decreto de dressing "no se si va a mejorar o va a traer aún más discusiones".

Por otro lado, el actual ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, consideró que "los productores e industrias tienen que tener la capacidad de sentarse en la mesa y discutir los problemas". Pasados veinte días de la implementación del dressing máximo de faena impuesta por el Ejecutivo, se han generado infinidades de discusiones en la cadena cárnica con relación al aumento del rendimiento del ganado, con diferencias entre plantas.

Desde el Ministerio de Ganadería (MGAP), Enzo Benech, asegura que "es temprano para sacar conclusiones, pero es un proceso que se está siguiendo muy de cerca por INAC".

Agregó que si bien es consciente que las gremiales estaban reclamando determinadas formas de pago, desde la cartera "no podemos meternos en negocios entre privados, sino que tenemos la responsabilidad de marcar reglas de juego lo más claras posibles".

Explicó que más allá de que la normativa deje bien claro qué se permite retirar en cada res, "los productores e industrias tienen que tener la capacidad de sentarse en la mesa y discutir los problemas". Benech admitió que "todos trabajamos para ganar plata, pero llega un momento que el interés general tiene que estar por arriba del particular", porque ambos sectores se precisan.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)