Cultivos de Verano

Cosecha brasileña afectada por paros

Los camioneros brasileños protestan contra los altos precios del diesel y bloquearon carreteras por tercer día consecutivo para restringir el flujo de soja, maíz y otras materias primas en la principal región productora de granos del país, amenazando lo que se espera sea una cosecha récord.

Un grupo de compañías de transportes y camioneros independientes están bloqueando el flujo de mercancías en la principal autopista y otras grandes rutas en Mato Grosso, un estado del centro oeste que es el principal productor de soja de Brasil e importante en maíz y ganado. "Todo está parado", dijo a Reuters el gerente de un silo en el estado bajo condición de anonimato. "En tres a cuatro días, será un problema para la industria y los puertos", agregó.

El ejecutivo dijo que se ha permitido que los camiones vayan a silos locales para descargar pero no a las moliendas o puertos.

Hasta ayer, los camioneros habían limitado el flujo a algunas horas, pero luego intensificaron sus protestas y prometieron continuar con el bloqueo hasta que el Gobierno estatal demuestre su voluntad de reducir los impuestos al diesel.

"Es ahora por un período indefinido", dijo Gilson Pelicioni, un líder de la protesta que tiene una compañía de camiones.

La Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (Conab) había recortado su pronóstico para la cosecha de soja 2014/2015 que se está recolectando ahora a 94,6 millones de toneladas, que se comparan a las 95,9 millones de toneladas calculadas el mes pasado, citando el daño provocado por la sequía. La Conab dijo que Brasil probablemente exportará 47,8 millones de toneladas de la cosecha de soja, menos que las 49,6 millones de toneladas estimadas el mes pasado. Eso significa que Brasil podría perder el título de mayor exportador mundial de soja ante Estados Unidos, cuyo Departamento de Agricultura prevé que el país exporte 48,7 millones de toneladas de la oleaginosa esta temporada.

La principal región de cultivo de soja en el centro oeste de Brasil sufrió un estrés hídrico entre la segunda mitad de noviembre y la primera mitad de enero, afirmó la Conab. (En base a Reuters)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)