La vendimia está en marcha

Cosecharán 92: de kilos de uva de alta calidad

En la zafra elaborarán alrededor de 65 millones de litros.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Viñedos: el clima ayudó a lograr una cosecha de gran calidad. Foto: archivo El País

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), José María Lez, adelantó que en la presente vendimia se cosecharán entre 90 y 92 millones de kilos de uva "de extraordinaria calidad" y se obtendrán unos 65 millones de litros de vinos. El jerarca sostuvo que participan algo menos de 200 empresas elaboradoras, que se concentran principalmente al sur del Río Negro, con 1.200 viticultores participantes.

La presente zafra es "espectacular —dijo el jerarca al portal de Presidencia— lo que nos ubica en un año de excelentes vinos", aseveró el presidente del INAVI.

Las condiciones climáticas del verano permitieron a todas las variedades de uva alcanzar la maduración idónea y realizar la vendimia de los distintos cultivares en el momento óptimo para cada tipo de vino a elaborar (blancos y base de espumosos, rosados, tintos jóvenes y de guarda), explicó Lez.

El jerarca dijo que la zafra comenzó oficialmente el pasado lunes 15 y se va a extender hasta los primeros 10 días del mes de abril. No obstante, Lez aclaró que algunos establecimientos comenzaron la cosecha antes de esa fecha, con la autorización del Inavi, debido a que la uva había llegado al punto óptimo de madurez, como es el caso de las variedades que son la base de los vinos blancos, base de espumosos y Sauvignon.

En los últimos años Uruguay viene impulsando sus vinos al mundo bajo la bandera del Tannat, la cepa insignia del sector y continúa conquistando premios en los distintos concursos internacionales en los que participa con sus productos de altísima calidad.

En la zafra pasada se elaboraron 65.772.893 millones de litros, según las estadísticas del Inavi. El consumo en el mercado interno se mantiene estable y la gran apuesta de las bodegas es a la exportación, apuntando a nichos de alto valor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)