Mirando hacia el futuro busca derribar barreras comerciales

Crean nueva unidad ejecutora en el MGAP

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, defendió la creación de una nueva unidad ejecutora dentro de su secretaría de Estado, en el marco del proyecto de la ley de Presupuesto.

"Es la Unidad Ejecutora de Bioseguridad, barrera sanitaria e inocuidad. Apunta a crear la capacidad institucional que vamos a necesitar cuando hayamos derribado las barreras arancelarias" en los países del primer mundo, explicó el secretario de Estado a El País.

Profundizando en esa visión, el titular del MGAP reconoció que "hoy todo el mundo ve lo que pagamos por aranceles para atender a determinados mercados —un ejemplo claro es Estados Unidos con el 26,4% por tonelada—, pero el problema que habrá a futuro, porque seguirá existiendo la producción protegida en el mundo, los problemas que tendrán los países que son proveedores de alimentos estarán vinculados con levantar las restricciones que van a aparecer por aspectos relacionados con la sanidad, la inocuidad, el cambio climático o los antibióticos".

Esas pueden ser algunas de las barreras para-arancelarias que pueden surgir a futuro en el comercio y que pueden afectar fuertemente a Uruguay como productor de alimentos, en un mundo que cada vez precisará consumir más proteínas, porque contará con mayor población para alimentar.

El ministro dijo también que el presupuesto de la secretaría de Estado que dirige "es igual", pero en el marco del documento presentado al Parlamento para su evaluación, "se presentaron más artículos". Aguerre dijo que solo se creó la Unidad de Bioseguridad, Barrera Sanitaria e Inocuidad.

A través del nuevo presupuesto el MGAP muestra que continúa por el mismo camino, apostando fuertemente a la sanidad, porque es la base de las exportaciones de carnes, animales vivos y otros productos que hoy son la bandera de Uruguay en todo el mundo. Muchos de esos productos son los que están permitiendo apostar al camino de la diferenciación y competir contra Australia, Nueva Zelanda y otros fuertes productores; incluso frente a sus ventajas arancelarias y costos más bajos, porque tienen Tratados de Libre Comercio con algunos mercados.

Hasta el momento, Uruguay es tomado como ejemplo en varios aspectos y uno de esos aspectos es su sanidad, con innovaciones como el compartimento ovino de alta bioseguridad, para mostrarle al mundo que es posible ofrecerle a los mercados más garantías.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)