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Crece consumo interno de la madera nacional

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Crece consumo interno de madera nacional. Foto: Archivo El País
CAMION CARGADO DE ROLOS DE MADERA, TRONCOS, ARBOLES CORTADOS
ARIEL COLMEGNA

Con alta calidad, productos locales sustituyen a importados.

En el mercado interno se comercializan unos 30 millones de pies madereros, entre eucaliptos, pinus aserrado, pinus preservado, tableros y productos manufacturados y 30.000 metros cúbicos sólidos de eucaliptos rollizo preservado por un valor de $ 900 millones, según establece un estudio de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa/MGAP).

En las últimas décadas la producción de maderas nacionales para diferentes rubros creció sustancialmente, sustituyendo a otras maderas nativas (cedro, pino brasil, curupay, etc.), según remarca el trabajo "Estimación del consumo interno de maderas nacionales", elaborado por Humberto Tommasino y Waldemar Annunziatto y publicado en el Anuario Opypa 2016. Hasta ahora no existían datos ciertos del volumen de madera manejado en el mercado interno y todo se basaba en estimaciones. El trabajo incluyó una encuesta que aportó mayor seguridad al analizar la realidad de un mercado creciente.

El relevamiento mostró que el eucalpitos grandis aserrado se vende en el mercado interno con distintos fines como embalaje para frutas y verduras, pallets y muebles, pero a su vez, es un insumo básico en la construcción. Según datos de Opypa se consumen 12,3 pies madereros al año con una facturación de $ 210 millones.

El pino nacional aserrado pasó a sustituir al pino chileno y tiene un uso muy extendido en la construcción. Según Opypa en 2015 se comercializaron 9 millones de pies madereros del producto por $ 154 millones. El eucalipto rollizo preservado es usado como poste para telefonía y electrificación, alambrados, viñas, etc. y se estima una producción de 39.000 metros cúbicos sólidos y una facturación del orden de $ 244 millones.

Según Opypa el mercado interno muestra un crecimiento muy importante en el uso del mercado de tableros contrachapados. En este segmento se comercializan 3,5 millones de pies madereros y el rubro genera $ 67 millones al año.

No menos importante es la producción de productos manufacturados, usados para vigas laminadas, entrepisos, cielo rasos, etc.. En 2015 se comercializaron 2,3 millones pies madereros por $ 125 millones.

El relevamiento de los técnicos de Opypa mostró buenas perspectivas para todos los rubros analizados en el trabajo.

El desarrollo del mercado interno, en los últimos 20 años se basa en materia prima de excelente calidad y una industria que al haber sido eficiente en transformación de la madera ha generado productos que por su relación calidad-precio resultan ser muy competitivos con los productos importados.

El mercado interno es un complemento muy importante de la exportación. En 2016 la facturación del sector forestal alcanzó US$ 1.515 millones. Los productos con más valor exportados en 2016, después de la celulosa que aportó US$ 1.241 millones fueron: chips con US$ 79 millones; aserrados con US$ 65 millones; tableros con US$ 58 millones; papel y cartón con US$ 53 millones; rolos y eucaliptos con US$ 18 millones y tableros de fibra con US$ 200:.

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Crece consumo interno de madera nacional. Foto: Archivo El País

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