La semana próxima la Junta Directiva retoma sus reuniones

Crece expectativa por el nuevo indicador de precios de INAC

Los productores están jugados a que la creación de un valor porcentual de referencia para el novillo gordo y para el ternero, que calculará y publicará el Instituto Nacional de Carnes (INAC), aporte información clara y precisa que les permita tomar mejores decisiones empresariales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ayer sesionó por primera vez la nueva Junta del INAC. Foto: Archivo El País

En su última reunión anual de 2014, la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC) aprobó por cinco votos a favor, una abstención de la Asociación Rural y dos votos en contra de las gremiales de frigoríficos exportadores (Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay y Cámara de la Industria Frigorífica), la creación del nuevo indicador, sobre el que trabajan los equipos técnicos del INAC. La próxima semana, cuando la Junta Directiva retome la actividad, la nueva referencia será un tema clave.

El índice que los productores pretenden impulsar para mejorar la toma de decisiones y que paradójicamente fue presentado por la gremial que nuclea a los frigoríficos del abasto, se creará con la información ya existente. Se tomará el Novillo Tipo —el índice calculado por el propio INAC— o los datos del Índice Medio de Exportación (IME).

Los servicios técnicos del INAC, van a tomar lo que consideren la mejor información y determinarán desde cuándo tomarla para hacer el cálculo, para que este nuevo valor porcentual de referencia pueda ponerse en marcha.

"Lo que esperamos es que sirva para ayudar al productor a indicarle qué decisión tomar en su empresa. Lo que quita un poco de incertidumbres en el negocio es tener información que permita tomar decisiones. La meta es tener un indicador que muestre qué pasará con el precio del ganado, si subirá o bajará", le dijo a El País Emilio Mangarelli, delegado de la Federación Rural en el INAC desde hace una década.

Mangarelli afirmó que los productores "no esperamos que el nuevo indicador suba, baje, acomode, ajuste, ni que marque. Será información que ayudará a tomar decisiones a nivel de las empresas, para que el productor pueda decidir mejor si vende o no su hacienda o si compra terneros o no. Ayudará con elementos y le otorgará más certidumbres a las decisiones", dijo el entrevistado defendiendo la idea.

A su vez, destacó que a los productores "los indicadores no nos asustan. El problema es cuando a un indicador se le quiere poner voluntarismo, ahí deja de ser un indicador", dijo mostrándose en contra de la propuesta del Poder Ejecutivo que pretendía determinar cuál debería ser el precio piso del novillo gordo en el país.

La meta es que los servicios técnicos del INAC "expliquen en un lenguaje sencillo los datos para que el productor pueda entender la información que se publica". El indicador partirá de información que hoy ya está disponible, como lo son el Novillo Tipo o el valor promedio de la tonelada exportada por Uruguay. "El productor no entiende la información y hago mía la culpa que no lo sé explicar", dijo Mangarelli.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)