TAMBOS SE ACHICAN Y SIGUEN CRECIENDO LAS DEUDAS

Creció el número de vacas lecheras enviadas a faena

En mayo subió 20% y se estima que va a seguir en ascenso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
No se exportó nada hacia China y productores retuvieron los vientres jóvenes. Foto: Archivo El País

El mes pasado se faenaron 10.563 vacas lecheras, cifra que representa 20% más que en mayo de 2015, según los datos del Instituto Nacional de la Leche (Inale).

En el acumulado del año (enero-mayo) se faenaron 46.037, evidenciándose un incrementó de 17% que son 6.744 vacas más respecto a igual período del año anterior, según la misma fuente.

Tomando los últimos 12 meses (jun15-may16) se faenaron 119.947 vacas lecheras. La faena se incrementó 23%, acaparando 22.294 más vacas en ese año móvil comparado con el año móvil anterior.

En 2015, las exportaciones de lácteos sufrieron una caída del 22%, alcanzando una facturación de US$ 631 millones, dado principalmente por una caída muy importante en los precios recibidos por los productos comercializados, que superó el incremento que se registró en los volúmenes colocados (8%).

La crisis de la lechería continúa y el endeudamiento de los tamberos sigue creciendo, con precios por la leche remitida que siguen bajos y con costos que siguen altos.

Como consecuencia, los tambos se achican, reducen la cantidad de vacas en ordeñe y apuestan a los animales que más producen o que tienen mayor vida útil dentro del tambo. El resto va directo a las chacinerías o las vacas de mayores litrajes pasan a manos de otros tambos más pequeños.

A su vez, las empresas se apoyan más en una base pastoril y reducen el volumen de concentrado y reservas que le dan de comer a las vacas para poder adecuar los costos a los precios de leche que están recibiendo los productores.

Mirando hacia adelante, es muy probable que el número de vacas enviadas a las chacinerías continúe creciendo en los próximos meses y si el endeudamiento del sector lechero sigue en ascenso, sin señales clara de salida.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)