Ministro Aguerre molesto con discurso de la Sociedad Rural de Durazno

Critican cobrarle de nuevo tributo de Primaria al agro

El presidente de la Sociedad Rural de Durazno (SRD), doctor Álvaro Bentancur, criticó la decisión del gobierno por reimplantar el cobro del Impuesto a Primaria en el sector agropecuario.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente de la Sociedad Rural de Durazno destacó la visión de los productores. Foto: V.Rodríguez.

La clausura tuvo momentos de rispideces con las autoridades gubernamentales presentes, como ser el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, quien se mostró molesto al término del discurso del ruralista y salió al cruce.

Bentancur, se refirió al nuevo escenario nacional en su oratoria, además de agradecer a los cabañeros la participación en esta muestra de genética que es orgullo del país, considerada como la antesala de la Expo Prado.

El ruralista reconoció que "todo cambio y especialmente de gobierno, genera expectativas", pero recordó que "en materia de impuesto ya tenemos el aviso previo de la campaña electoral de que tendremos, con el mismo nombre el Impuesto de Primaria".

Explicó que hoy "la expectativa está centrada en que los otros impuestos que también, contrariamente a lo que se pregona no son pocos, sean mejor administrados, usados en forma más eficiente, de modo que sirvan al propósito para el cual fueron creados", dijo tajante el presidente de la Sociedad Rural de Durazno en su discurso de clausura de la muestra.

Bentancur pidió que "no se use el discurso ilusionista de que todo aquel que tiene algo, ya sea porque lo logró con el fruto de su trabajo o lo logró por herencia, es culpable de que el que no tiene, no tenga lo mismo". De este modo, marcó el divisionismo que reinó meses atrás entre campo y ciudad, donde en lugar de ver al sector agropecuario como un multiplicador de las divisas y difusor hacia el resto de la sociedad, se le hacía ver muy diferente.

MOLESTIA.

Al terminar de hablar, el presidente de la entidad anfitriona le preguntó al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap), Tabaré Aguerre, si iba a dirigirse a la concurrencia, que como es habitual, registraba numeroso marco de público.

El secretario de Estado, con un dejo de molestia, le respondió: "No iba a hablar, pero voy a hablar." Aguerre, cuestionó el mensaje de la Sociedad Rural de Durazno aclarando que "es una exposición de genética, no es una tribuna política", pero se refirió a lo que antes cuestionó Bentancur señalando que en "la campaña electoral, señor presidente (dirigiéndose a Bentancour) ya pasó, hubo una elección y la ganó otro Tabaré (por el presidente Tabaré Vázquez), que había hecho previamente un anuncio con respecto al Impuesto a Primaria".

Ahora, hablándole directamente al titular de la SRD, agregó "usted sabe que cuantitativamente no importa, que filosóficamente, de repente, comparto que como impuesto ciego no tendría que formar parte del sistema tributario", pero entiendo que "socialmente haya 95% de gente que teniendo mucho menos que muchos de nosotros, no paga Impuesto a Primaria; es difícil de explicárselo. En todo caso ya está tomada la decisión", afirmó.

A la vez, el titular del MGAP, hizo una firme defensa de lo que consideró han sido logros del gobierno en los últimos diez años. En ese sentido, dijo que "cuando hablamos de políticas, podemos tener diferencia, pero hablemos de números fundamentalmente".

El ministro valoró el momento por el que atraviesa la producción agropecuaria del país, apuntando a producir mayor calidad y más volumen de alimentos para alimentar a un mundo con mayor población.

Aguerre reconoció que "afortunadamente el Uruguay crece como nunca creció en la historia del país. En los últimos diez años creció a un ritmo que es dos veces y media lo que ha crecido en la historia y eso tiene que ver con el agro, pero no solo con él".

Según la visión del ministro "creció porque han existido políticas que impulsaron la inversión. La cabaña nacional no es ajena a ese proceso, tiene que ver con la mejora genética de dos rubros que explican el 50% de las exportaciones de este país". Agregó que Durazno y el centro del país "cambió su paisaje como ningún otro, pero mantiene intacta la tradición de realizar esta exposición".

Afirmó que "nadie puede decir que hoy estamos peor, los números no dejan mentir, el número de vehículos que se ven en la calle, las estadísticas de desempleo, las estadísticas de inversión, las estadísticas de crédito, las estadísticas de reducción del desempleo; hace diez años este país tenía 39% de pobreza y 16% de desempleo, somos el mismo país que hace diez años tenía de 14.000 trabajadores en la industria forestal, de los cuales 4.000 estaban formalizados y 10.000 no estaban formalizados", dijo Aguerre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)