El área del cereal se redujo fuerte en el presente ejercicio

Los cultivos de trigo mejoran su estado y comienzan avance

Los cultivos de trigo recuperaron su estado tras las lluvias, pero es un año donde no se verán cultivos excepcionales, explicó a El País el gerente de producción de Agro negocios del Plata (ADP), Alexis González.

En julio las plantas mostraban una gran falta de agua, luego llegaron las lluvias por encima de los niveles normales y comenzaron a sufrir, mostrando algunos problemas de manchas que fueron superados.

"Para como se veían en julio que estaban chiquitos y muy golpeados lograron recuperarse bien, incluso se ven algunos cultivos muy cerca del embuche", explicó el técnico. Esa es la etapa en que la espiga está cerca de aparecer.

El técnico de ADP explicó que los cultivos que están más adelantados están con la última hoja despegada, pero también hay casos en donde los cultivos comienzan a encañar. "La situación es bastante dispar, porque depende mucho de las variedades", confirmó González.

El gerente de producción de ADP, uno de los grupos agrícolas más grandes de Uruguay, explicó que se siguen viendo manchas en algunos cultivos, pero afirmó que "no es nada grave", porque ni siquiera demandó la aplicación de fungicida.

Como el clima ayudó bastante, los productores aprovecharon a desarrollar todas las fertilizaciones y otras tareas, en el marco de un área de trigo que cayó drásticamente. A modo de ejemplo, el grupo ADP plantó 5.000 hectáreas cuando el año pasado había destinado al cereal 13.000 hectáreas.

Colza.

Mientras tanto, a nivel del cultivo de colza, también se ven chacras desparejas, pero las plantas está bien. Hay cultivos que están empezando a florecer y otros que están feos, dijo González a El País.

El técnico explicó que es un año muy complicado para la colza, primero por la sequía y luego por los fríos. "El cultivo sufrió bastante ambos problemas, pero por lo general viene bien", señaló. Más allá de la recuperación lo que más preocupa es que, hacia adelante, las colzas no sufran daños por exceso hídrico.

Soja.

Mientras tanto, respecto a la soja, los agricultores vienen desarrollando las distintas tareas previas a las siembras de la oleaginosa, que comenzarán a mediados del mes que viene.

"Se están preparando los campos para lo que será la soja de primera (como primer cultivo), se están haciendo análisis de suelo, viendo las fertilizaciones y herbicidas para controlar la yerba carnicera", explicó el gerente de producción de ADP.

A mediado de septiembre se empiezan a quemar las coberturas de avena para plantar encima la soja. Seguramente el área se achicará.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)