Clima ayuda a cultivos de verano

Cultivos de verano tienen muy buenos desarrollos

Sojas y maíces son ayudados por las lluvias cada semana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los cultivos de soja muestran buenos desarrollos. Foto: Archivo El País

Hasta el momento el clima viene ayudando a los cultivos de invierno. Las sojas de primera —que según los datos de la DIEA/MGAP son 1.161.000 hectáreas— están en etapas bastante avanzadas y ya cuentan con alguna aplicación contra lagarta y epinotia, según confirmó a El País el asesor agrícola Carlos Dalmás. Los ataques de estas plagas no fueron tan agresivos, pero hay algunos atrasos en las aplicaciones por las lluvias semanales.

A su vez, las sojas de segunda, que estarían abarcando 354.000 hectáreas en esta zafra y representarían el 18% del área total, se sembraron temprano y también cuentan con un muy buen desarrollo, ayudadas por las lluvias casi semanales al sur del Río Negro.

"Por ahora el clima viene ayudando a compensar lo que no nos está dando el precio", señaló Dalmás en su diálogo con El País. Con precios de granos a la baja, la soja continúa siendo el cultivo que paga las cuentas o por lo menos ayuda a pagarlas.

El área total de soja para esta zafra es de 1.332.000 hectáreas, cifra que representa una caída de 13% respecto al año agrícola anterior. La otra gran diferencia fue que en la zafra pasada el área de sojas de primera y de segunda estaba repartida en mitades iguales.

Dalmás recordó que el cultivo de trigo no fue un buen negocio este año, porque "el precio fue muy bajo y en general los productores no anduvieron bien con este cultivo", pese a que se contó con un rendimiento récord de 3,610 kilos por hectárea. El área había caído 20% pero el rendimiento fue 34% superior respecto a la zafra anterior según DIEA/MGAP.

Los maíces también vienen bien. En este caso se trataría de un área de 88.000 hectáreas. Los cultivos de primera están atravesando la floración y muestran una buena condición general porque están recibiendo lluvias semanales.

En la otra vereda, los cultivos de segunda están recibiendo algunas aplicaciones de urea y en algunos casos todavía están chicos o naciendo.

Brasil.

Por otro lado, se estima que las exportaciones de soja brasileña alcancen un récord este año. y lleguen a 57 millones de toneladas tras la marca histórica de 53,06 millones de toneladas del año pasado, dijo ayer la Asociación Nacional de Exportadores de Cereales de Brasil (ANEC).

"Ese aumento se concentrará principalmente en los puertos del norte del país, debido a la saturación de la capacidad de los puertos tradicionales del sur y en función de las condiciones climáticas consecuencia de la influencia de El Niño", dijo la entidad en un comunicado.

La ANEC proyectó que los precios de la soja en el mercado local no deberían tener grandes variaciones durante el pico de la cosecha —entre marzo y junio de 2016— "un escenario todavía más favorable para las exportaciones".

Según datos divulgados el lunes por el gobierno, Brasil embarcó cerca de 730.000 toneladas de la oleaginosa en diciembre de 2015, para cerrar el año con exportaciones de 54,3 millones de toneladas.

El puerto de Santos volvió a ser la principal vía de salida de la cosecha de soja para el mercado internacional el año pasado, con un total de 12,18 millones de toneladas embarcadas, una baja de un 2% frente a 2014. El Mercosur continúa siendo el principal productor mundial de soja, porque la oleaginosa también ganó área en Argentina y Paraguay. A su vez, China es el principal comprador mundial del producto que destina a la alimentación animal y mientras siga comprando evitará una mayor caída de los valores de la soja, incentivando a su cultivo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)