gran momento de la ganadería uruguaya

Demanda mundial por la genética nacional

La noticia del título de Campeón del Mundo Hereford de "Kamikaze", el toro de Las Anitas y Los Molles, fue el disparador. El semen lo comercializa en exclusiva Gensur. Así como también vende "Faraón", el Gran Campeón Angus del Prado 2014, de "El Yunque".

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Faraon: el toro de Soc. Gan. El Yunque, reservado campeón sudamericano. Foto: A. Colmegna

"Gensur es el principal proveedor de semen de toros nacionales de razas de carne en el mercado. Producimos alrededor de 140.000 dosis, en nuestro Centro de Toros ubicado en San José, con las cuales abastecemos el mercado local, los servicios a terceros y la exportación que tiene como principal destino por ahora Brasil", explicó el Dr. Héctor Bonomi Danza.

—¿Qué significa para la empresa tener en su catálogo estos consagrados toros nacionales?

—Es parte de nuestra filosofía ofrecer lo mejor que las cabañas uruguayas tienen disponible y agregar valor al mercado de la genética. Nos honra el hecho que hayan tenido la confianza en nuestro trabajo desde dos puntos de vista: lo técnico, en cuanto a la calidad biológica y sanitaria del producto; y además en lo comercial ya que pueden aprovechar la difusión de nuestra red comercial que trasciende fronteras.

—¿Además de la demanda nacional, existen pedidos desde el exterior por estos toros?

—Sí, hay más demanda de la que somos capaces de cumplir, no por temas de producción o sanitarios sino que no tenemos los protocolos sanitarios acordados con varios de los países que nos golpean la puerta interesados en nuestra genética como Nueva Zelanda, Australia, Sud África y también Estados Unidos. Actualmente nuestro principal destino es Brasil donde el volumen de comercialización es importante pero hemos también exportado a Paraguay, Venezuela, Bolivia y Argentina de forma más intermitente.

—¿Cuáles son los toros extranjeros más vendidos en el país?

—Durante la preparación de la oferta de toros para la zafra 2014 tuve la seguridad que en esta zafra ofreceríamos la mejor batería de toros de los últimos años. Encontramos varios toros dentro de todas las razas a los cuales denominamos "Paquete Completo" refiriéndonos a que tienen buenos datos genéticos, precisión y físicos destacadísimos. Algunos ejemplos: en Angus: "Charlo", el toro de más venta en el año 2014, "Net Return", "Hero", "Thunderbird". En Hereford: "Hometown" (Gran Campeón Denver 2013), "Twenty Twelve" (Reservado Campeón Senior Denver 2015), "Mason" (Gran Campeón y Supremo en Denver 2015). En Braford: "Hércules", "Granate", "Puerto Tirol". Y en Brangus: "Tabasco" y "Cardenal".

—¿Cómo es el proyecto "Bienvenidos al Mundo" del 2016?

—Ante el próximo Congreso Mundial Hereford, a realizarse en Uruguay en abril del 2016, ofreceremos, mediante asociaciones con diferentes criadores de Hereford del mundo, un proyecto innovador en el que se pueda incorporar a nuestra población Hereford animales en pie con líneas genéticas nuevas y diferentes. Se seleccionaron 81 embriones, que llegaron desde EEUU, Nueva Zelanda, Australia y Noruega a principios del año 2014 y ya tenemos más de 50 preñeces lo que es un resultado excelente. Las cabañas propietarias de los embriones los ponen en Uruguay listos para transferir, Gensur y Herefordbreeder.net se encargaron de la organización de todos los procesos, y las cabañas locales proporcionan la receptora, el cuidado y la preparación de los animales para la comercialización, la cuál es obligatoria. Si alguna cabaña receptora desea comprar el animal lo tiene que hacer en el remate correspondiente. Es un emprendimiento único en Uruguay que es de esperar agregue valor a la comercialización de la genética Hereford en general.

—¿Cómo se distribuyeron los embriones en el país?

—La distribución fue mayormente al azar, para que todas las cabañas receptoras tengan en lo posible varios orígenes y no sean selectivos de alguna línea en particular en el caso de que tuvieran la posibilidad de elegir. También hubo un factor que incidió pues al no llegar todos en el mismo momento, los tiempos biológicos no fueron los mismos para todos por lo que van a haber animales de diferentes edades en el proyecto.

—¿Cómo va a ser el porcentaje de participación de cabañas y Gensur en los animales?

—El valor líquido de la venta de los animales será de 45% para la cabaña dadora y la receptora y un 5% para Herefordbreeder.net y Gensur respectivamente.

—¿Cómo ve al negocio de la genética hoy en el país?

—En los últimos 5 años ha sido un negocio que ha crecido en cantidad de toros vendidos y unidades de semen, en el 2014 ha tenido altibajos pero creo que en el largo plazo es un negocio que va a mantenerse firme. Los criadores comerciales son conscientes del impacto de la mejora genética, buscan un biotipo animal acorde a su sistema y para tomar esas decisiones ya no pueden usar animales que no se conozca su valor genético. Si las políticas de mercados de la carne y ganado en pie colaboran con ello sin duda que es un panorama alentador.

—¿Qué proyecta para este año en venta de genética?

—Referido al mercado de exportación, tenemos planeado expandirnos en los países vecinos, creo que tenemos un producto respetado por toda la región y que debemos difundir con más agresividad en el corto plazo. Para el mercado local, ya estamos viendo nuevos toros nacionales e importados para incorporar a la nueva batería en el 2015. Siempre hay que tener "la Novedad"; el productor debe tener la ansiedad de esperar nuestro catálogo año a año y preguntarse: ¿con qué nos va a sorprender Gensur? Respecto a esto ya tenemos alguna novedad en carpeta.

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