HOY Y MAÑANA

Se detienen las faenas durante dos jornadas

Hoy y mañana no habrá faena en todas las plantas frigoríficas del país debido a un paro de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica).

Según Luis Muñoz, secretario general de Foica, el paro se debe a que "no hubo acercamiento" en el último Consejo de Salarios, donde los trabajadores presentaron una contra propuesta al proyecto de las cámaras empresariales. De esta manera, el Ministerio de Trabajo puso sobre la mesa una propuesta final que no logró el acercamiento de las partes.

Hoy, a partir de las 10, se cumple una nueva instancia de negociación. El gremio adoptó la decisión de detener las faenas porque así lo votaron 39 sindicatos que se presentaron al plenario.

Muñoz dijo que la Foica planteó corregir el salario "en 0,5% en cada una de las áreas. Además, tenemos una diferencia grande en una tabla de productividad de cabezas de ganado faenado. La industria la quería sacar y luego hizo una propuesta subiéndola, que no conformó". También reconoció que los empresarios se acercaron bastante en lo que es presentismo, pero "aún hay diferencias". El secretario general de Foica dijo que "de no haber avances en el Consejo de Salarios de hoy, mañana, una vez terminada la jornada, se evaluará si el paro continúa".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)