Laboratorio oficial se prepara para nuevos desafíos y mejoras

Dilave analizará el doble de muestras para detectar brucelosis

La Dirección de Laboratorio Veterinario (Dilave) "Miguel C. Rubino", continúa fortaleciendo su capacidad de diagnóstico, buscando fortalecer las campañas sanitarias que se desarrollan en el país, pero a la vez, brindando mayores garantías sobre los productos de origen animal que se exportan e importan.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Álvaro Núñez, director de Dilave. Foto: Archivo El País

El sangrado y rastreo de cada uno de los animales susceptibles a brucelosis que llegan a las plantas de faena (asociado a las caravanas electrónicas), que se puso en marcha en septiembre del año pasado, demanda un gran esfuerzo.

Según aseguró a El País el director de la Dilave "Miguel C. Rubino", Álvaro Núñez, la meta es que se llegue a cerrar 2015 con más de 350.000 muestras procesadas a partir de esos sangrados individuales en los frigoríficos.

"Prácticamente se duplica la analítica del laboratorio en materia de combate a la brucelosis bovina", explicó el jerarca.

A la vez, la fuerte exportación de ganado en pie, principalmente a nivel de razas lecheras y focalizada en el mercado chino, "sumado a posibles mercados que se están abriendo", también están demandando mayor capacidad en el procesamiento y mayor esfuerzo de recursos humanos para poder liberar el ganado a tiempo y para que los operadores puedan cumplir con los plazos establecidos en los negocios.

Pero a las tareas que la Dilave viene realizando, como el Plan Nacional de Análisis de Residuos Biológicos, a través del que se garantiza a mercados como la Unión Europea que la carne y otros productos exportados por Uruguay no contienen sustancias que están prohibidas en esos destinos, se suman nuevos desafíos.

En ese sentido, Núñez recordó que se agrega el apoyo a la cadena aviar desde el MGAP, donde la analítica de enfermedades como influenza aviar y Newcastle, le competen a la Dilave. "En ese marco, con el apoyo del Instituto Nacional de Carnes (INAC), se incorporaron recursos humanos para trabajar en este campo y se continuará trabajando en 2015 con todo un muestreo nacional para esas dos enfermedades, que busca mostrar el status sanitario del país.

"Hasta ahora, ese muestreo estaba restringido a pocas muestras y ahora estamos focalizados en volúmenes de muestras muy fuertes", aseguró el jerarca. En lo que respecto al Plan Nacional de Residuos Biológicos, entre las metas de 2015 está incrementar la analítica a partir de la incorporación de nuevas tecnologías.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)