MERCADO

Dólar más alto disimuló baja del ganado gordo

La excepción es la fuerte caída registrada en mayo de 2016.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La mayoría de los insumos bajó su precio en dólares. Foto: Ariel Colmegna

Salvo en parte de abril y mayo de 2016, la suba del dólar opacó bastante la caída de precios del ganado gordo, pero además, durante el presente ejercicio ganadero —julio de 2015 a junio de 2016—, se precisaron menos kilos de novillo para sembrar una hectárea de pradera, fertilizar con urea un verdeo o incluso al momento de comprar 100 litros de gasoil.

Por lo menos así lo están mostrando los números parciales de las "carpetas verdes" del Instituto Plan Agropecuario (IPA), cuyos cálculos, en base a información proporcionada por los mismos productores, sirven de referencia para ver cómo se comportó el ejercicio ganadero.

Según explicó a El País Carlos Molina, integrante de los servicios técnicos del IPA, "medido en plata corriente, el precio promedio de mayo de 2016 del novillo gordo es 12% menor que el precio promedio de mayo de 2015. Eso no es bueno y pega fuerte en el ejercicio". El profesional consideró que "mayo está jugando bastante para bajar el precio promedio del novillo gordo en este ejercicio ganadero", pero aún así, "el dólar sigue jugando a favor de los productores. El promedio de mayo US$ 1,48/kilo en pie contra US$ 1,70 del año pasado. "La caída del precio del novillo que se vio este mes, prácticamente se come la suba del dólar y medida en plata constante queda apenas 1% por encima respecto al mismo mes del año pasado. Lo malo de este mayo es que hay gente necesitada de hacer caja y vende mal, pero además es un mal precio a la boca del invierno. Hay muchos productores que vienen mal desde la sequía pasada", destacó el experto del IPA a El País.

Otra mirada.

Sacando mayo de 2016, desde julio de 2015 hasta la mitad de abril de 2016, respecto a igual fecha del ejercicio pasado, "el precio del novillo gordo había caído en promedio entre 3% y 5%. Eso sin duda que no es bueno, pero no hay que olvidarse que en ese mismo período el dólar subió 20%", reconoció Molina.

Explicó que medido en plata constante, el precio del novillo hasta ese momento "creció". Siguiendo ese razonamiento, dijo que "en pesos constantes de marzo de 2016, el precio promedio del novillo era mayor que en el ejercicio anterior a pesar de la caída en plata corriente de entre 3% y 5% (tomando los valores del ganado calculados por INAC y la Asociación Consignatarios de Ganado). Según Molina, "la suba del dólar fue tan importante que disimuló completamente la caída del precio del ganado gordo en plata corriente. En pesos constantes, descontada la inflación, "el novillo subió su valor en este ejercicio algo así como entre 7% y 9% medido en plata constante".

Cabe recordar que durante las últimas semanas de abril, debido al exceso hídrico, se registró la menor faena y el precio del ganado fue bastante bajo, pero "si además le incluimos la primera semana de mayo, el promedio julio de 2015/ mayo de 2016, es entre 6% y 8% inferior respecto al mismo período del ejercicio pasado", admitió Molina en su análisis.

Insumos.

Medido en insumos, Molina dijo que en general para todos los insumos se precisaron menos kilos de ganado gordo "porque el dólar sigue jugando a favor de los productores y los precios de los insumos en dólares bajaron". Ahora, cuidado, porque esas relaciones de precios no pueden ser aprovechadas por todo el mundo, porque "hay mucha gente con problemas financieros, con sus empresas muy golpeadas y con mayores gastos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)