Harán paros de 2 horas por turno y varias movilizaciones

Ecolat prescinde de obreros y hay conflicto en lácteos

El conflicto de Ecolat con sus trabajadores, luego de que la empresa anunció la implementación de una reestructura, limitando su operación a las líneas de producción de manteca y leche larga vida (UHT), pasará a afectar a toda la industria láctea.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El gremio sigue en movilización por la reestructura. Foto: Pedro Clavijo

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) pondrá en macha, a partir del próximo lunes, paros de dos horas por turno en toda la industria láctea y se maneja, a la vez, la implementación de un paro por 24 horas, según confirmó ayer a El País el dirigente Heber Figuerola.

Ayer la empresa Ecolat, perteneciente al grupo peruano Gloria, emitió un comunicado donde anuncia que implementa "una reestructura que, de resultar favorable, lograría preservar a más de 100 trabajadores en la empresa" aunque prescindirá de otros 192.

Con la reestructura, Ecolat limita su "operación a las líneas de producción de manteca y leche larga vida (UHT)". Asimismo, la multinacional argumentó que ha desarrollado, durante los últimos meses, "un intenso proceso de negociación con el sindicato de la empresa, la FTIL y el Pit-Cnt, así como con las máximas autoridades de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Ganadería, Agricultura y Pesca, e Industria, Energía y Minería".

Agregó que "ha realizado importantes esfuerzos por evitar el cierre de la operación, considerando todas las opciones o alternativas disponibles para mantener su operación de manera económicamente sostenible".

Según la empresa se llegó a un acuerdo tripartito para "el envío a seguro de paro de unos 100 trabajadores, de los cuales 71 fueron rotativos y se implementó un plan de retiro incentivado que fue aceptado por 92 personas".

Figuerola dijo que Ecolat "prescindirá de 190 trabajadores" y señaló que "no" le "extraña la política que llevó adelante esta multinacional (Ecolat es propiedad del grupo peruano Gloria). Hay varios antecedentes. Más allá de que lo negaron, en Argentina cerraron un año y luego abrieron con otra marca".

El gremialista recordó que el conflicto desembarca en 2012, "cuando hacen una primera re estructura y dicen que van a hacer una inversión importante".

Figuerola aseguró que la federación y todo el movimiento sindical y el propio Poder Ejecutivo "puso mucho esfuerzo para solucionarlo, se creó una comisión técnica y los ministerios hicieron un fuerte aporte. Se planteó que la quesería es viable como proyecto, pero la empresa sostiene que no lo es. Ellos estaban buscando un espacio, porque venía el mazazo final que era la compra del grupo (francés) Lactalis de la empresa Indulacsa".

El grupo Lactalis es dueño del 83% de Parmalat, de la que hasta ahora Ecolat tiene el uso de la marca en Uruguay en el marco de un contrato que es a término.

Ecolat destaca que "el proceso llevado adelante con autoridades y sindicato, llevó a compartir toda la información técnica del negocio, incluidos informes propios y de terceros independientes, en la búsqueda de alternativas que permitiesen un rediseño de la operación con la mayor cantidad posible de trabajadores. En este proceso de reducción de pérdidas para darle viabilidad a la operación, y cumpliendo con los acuerdos alcanzados en los ámbitos tripartitos, se concretó".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)