Entrevista

"Ejemplo de Macri debería impulsar la Concertación".

“Debería haber un click en la oposición y escuchar a la gente”.

P.D.M.

—Desde hace años Ud. insiste en el concepto de un movimiento, más allá de los Partidos, para trabajar en temas concretos. ¿La Concertación encaja en ese pensamiento?

—Estoy convencido que el camino, aunque no guste el nombre, es la Concertación. Y no con el único objetivo de sacar del gobierno al Frente Amplio porque se acabó la plata. Porque es sabido que cuando la plata se acaba, los gobiernos se cambian. Sin hacer nada y por este camino por el que vamos con las decisiones que se toman en la forma populista de gobernar, se termina la plata, se va a terminar el populismo y el gobierno se va a terminar, y va a cambiar por inanición. A eso me resisto, no quiero que cambie el gobierno porque venga una crisis. Quiero que el país progrese, que la gente se desarrolle, que todos los uruguayos vivan de la mejor manera posible, que sean ricos, a diferencia de Mujica que quiere que todos seamos pobres. Por eso me parece buena la idea de la Concertación.

—¿La ve creciendo en todo el país, a nivel nacional?

—Pareciera que sí. Y está bien. Un sistema que apunte a formar grupos con pensamientos e intereses comunes que en definitiva pueden llevar adelante para el bienestar de la gente y del país. Estoy convencido de eso y lo vengo diciendo desde hace tiempo.

—¿Y los Partidos políticos?

—No tienen por qué desaparecer. Les reclamo a los Partidos tradicionales que con temas que son muy sensibles a todo el mundo: educación, seguridad por ejemplo, que tengan proyectos y programas comunes que puedan desarrollar sin mirar el Partido que los proponga. Se pelean para ver quién es el primero que dice o hace algo para ver cuántos votos gana por eso. Esa competencia por conseguir votos, por buscar la popularidad, se hace pensando en algo que no es el objetivo por el que debería hacerse. Hay que tener programas comunes, sin banderas políticas, aunque sí respetando las ideologías. Incluso el Partido Independiente debería integrarse. Por lo que he visto últimamente y he escuchado, también puede ser un buen aporte. Los tres Partidos deben tener la convicción que el camino es buscar cosas comunes. Uno cuando habla de la Concertación, los políticos saltan en contra y no entiendo por qué no lo analizan. Como se hizo en Argentina.

—¿Habla de Cambiemos?

—Exacto, Macri (Mauricio), es un ejemplo de lo que se puede hacer. Y no lo logró el PRO, sino Cambiemos, la integración del PRO con los radicales y (Lilita) Carrió. Es una concertación que empezó, hace poco más de una década, con el trabajo de las fundaciones que comenzaron a preparar gente joven, con inquietud política, pero que querían hacer algo por el país. Las cosas se fueron dando con los objetivos claros, con errores y aciertos, porque todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Y el resultado es que llegaron al gobierno demostrando que "se puede". Y no sólo eso, sino que gracias a esa preparación formaron un gabinete que parece el Barcelona por todos los cracks que reunieron. Pero la integración es algo que ya lo hizo el Frente Amplio.

—¿En qué sentido?

—Es que no es un Partido político, sino una Fuerza política que abarca varias ideologías desde la izquierda extrema al centro. Y llegaron al poder, tuvieron la suerte de hacerlo en un período de bonanza, que vino de afuera y lo aprovecharon para apoyar el populismo que pregonaban. Entonces, los partidos tradicionales deben tener, sin perder identidad, un cambio de orientación.

—¿Entonces le ve futuro a la Concertación?

—A nivel nacional los políticos no la quieren, pero la gente sí. Creo que debería haber un "click" en la oposición si realmente quieren cambiar esto. Los Partidos deberían cambiar. Ojo que no quiero dar clase de política, sólo digo lo que creo que la gente quiere.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)