Fymnsa, un caso ejemplar de manejo forestal sostenible

Empresa forestal uruguaya fue reconocida por la FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), confirió un reconocimiento a FYMNSA (junto a Forestal Oriental SA) por "la ejemplaridad en la implementación de procesos y prácticas de buen manejo forestal y su contribución a la sostenibilidad de los bosques en el marco del Proyecto de Casos de Ejemplaridad de Manejo Forestal Sostenible en América Latina y el Caribe: fortalecimiento de políticas y programas nacionales".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Empresa forestal uruguaya fue reconocida por FAO.

Forestadora y Maderera del Norte SA (Fymsa), desarrolla su actividad forestal desde el año 1974, siendo pionera en establecerse en la zona de areniscas de Rivera-Tacuarembó.

La idea fundacional consistió en desarrollar en esa zona, un proyecto forestal de pinos, que sirviera como ensayo y ejemplo de la potencialidad productora de fibra de pinos.

La sustentabilidad emergió como una condición a priori, pues se trató de un proyecto de largo plazo para crear una fuente de recursos forestales a perpetuidad, priorizando al ser humano y el ambiente, con rigurosa selección genética, especies y manejo forestal sostenible.

Las principales razones técnicas para su localización fueron el régimen pluviométrico de 1.500 mm de lluvia por año, los suelos arenosos de la formación Rivera Tacuarembó y la equidistancia a los puertos de ultramar. El proyecto debía producir madera de alta calidad, preferentemente libre de nudos, cuyo alto valor permitiera absorber el elevado flete.

Con el fin de obtener personal con cierta facilidad, se instaló cerca de lo que en aquella época era Villa Tranqueras, a tan solo 18 kms de distancia, la que con el paso del tiempo se convirtió en Ciudad, gracias al impulso brindado por las nuevas fuentes de trabajo, surgidas a partir de la instalación de Fymnsa y de las compañías forestales nacionales y extranjeras que se instalaron años después.

Oportunidad laboral, casi única para la época, llegando a ser más del 80% del total de su plantilla.

Vocación Industrial.

Actualmente, en un área superior a las 10.000 hás, se produce madera de pino de alta calidad, libre de nudos, resultante de un manejo silvicultural cuidadoso y consistente con el tipo de madera objetivo.

La gestión se realiza de acuerdo con un plan de manejo forestal vigilando, conservando y protegiendo los recursos físicos y bióticos, preocupándose por el paisaje y el entorno social.

El proyecto es sustentable en el tiempo, ya que se cosechan menos metros cúbicos que los que anualmente crecen y porque se replanta la totalidad de las áreas que se talan en el año.

La cosecha forestal se realiza con prioridad industrial para la planta Dank SA, instalada en el mismo predio en 1984, luego de cumplirse los 10 años de implantado el bosque.

La producción industrial, con un alto valor agregado nacional, se exporta a varios países de toda América y Asia.

Desde el año 2002 la gestión forestal de Fymnsa y la cadena de custodia industrial de Dank SA están certificadas FSC, por lo que los artículos de exportación son FSC - 100%.

Con el fin de lograr un mejor aprovechamiento del bosque, en febrero de 2012 se instaló la planta de co-generación eléctrica a partir de biomasa generada en la cadena foresto-industrial, produciendo energía eléctrica que se incorpora a la red de UTE.

Areas de conservacion.

Se conservan intactas las áreas naturales, en procura de mejorar la biodiversidad y sensibilizar a la comunidad en el manejo y conservación de estas áreas a través de visitas (Reserva de Flora y Fauna Nativa con sendero interpretativo en Área de Alto Valor de Conservación) y eventos informativos/educativos.

Fuerte inserción social en la zona.

En su afianzado vínculo con la ciudad de Tranqueras, la empresa donó a Mevir un predio de varias hectáreas, en el que se construyó un amplio conjunto habitacional con el propósito de generar residentes en su área de influencia.

Fymsa mantiene un Programa de Apoyo a la educación y la cultura a través de diversos institutos (donación de computadoras a varias escuelas, ayuda con materiales a liceos e institutos de menores, servicios de pasantías de alumnos pre-universitarios y universitarios).

La empresa brinda empleo a más de 400 trabajadores directos e indirectos, siendo su antigüedad promedio superior a los 10 años.

A través de un Convenio con la Intendencia de Rivera y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se asfaltaron recientemente 14,7 km del camino Parada Medina- Pueblo Paso Ataques-Fymsa, concretando una obra muy importante para las comunidades vecinas.

Cuenta con mecanismos de resolución de conflictos con la comunidad sobre los derechos de uso/propiedad del bosque/suelo/subsuelo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)