EXPO MELILLA

"Sin engorde a corral baja nivel de faena"

Álvaro Ferrés compartió que lo mejor es que no hubiesen cuotas en el mundo, "pero los aranceles de ingresos a los mercados nos cuestan a todos y nos interesaría y serviría que así no fuera".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ferres: "en China también hay mercado para la carne de calidad". Foto: Sebastián P. Gracés

Por otro lado afirmó que "a los productores las cuota nos han dado muchas oportunidades, especialmente la 481 que ha sido un ejemplo en cómo hemos trabajado con una integración muy buena entre los productores, industrias y mercados".

Dijo que "si hoy el país no tuviera el sistema de engorde a corral, los niveles de faena no se mantienen".

Previsibilidad.

Dijo no saber si la cuota 481 se va a terminar o no. "Por lo menos va a seguir hasta fin de año. El tema es cómo nos impacta hoy. Como el cupo se está completando ya no hay más lugar, por tanto, perdimos la previsibilidad de cuándo embarcamos, faenamos e ingrese".

Otra cosa que cambió fue el precio, "Parte de efecto que baje el precio del novillo es nuestra porque hacemos muchos novillos. Además baja el precio del novillo y ofrecemos el doble, es raro", dijo.

Variable.

Ferrés dijo que los corrales de engorde tienen que ser utilizados con otros destinos. "Tenemos que cambiar. Y la exportación de ganado en pie es una excelente alternativa económicamente viable. Recriar ternero para la exportación de ganado en pie es el mejor margen".

Informó que en China se producen animales en sistemas intensivos, "buscan carne de calidad, carne marmoreada, y si peligra la cuota 481, es una buena alternativa comercial para esta carne de alta calidad que tenemos que pensar".

Tercera balanza.

El presidente de Aupcin consideró que el decreto de dressing es mucho mejor de lo que había, "pero a mi entender deberíamos ir a una tercera balanza. Es más específico y no había que gastar tiempo y dinero por controlar. Las reglas son mucho más claras por si hay ambigüedades, el productor vende lo que produce y es carne y las industrias procesan lo que quieren".

Embarques.

Álvaro Ferrés también analizó modificar sistema de embarque de ganado. "En un trabajo con INIA hicimos una evaluación de 600 animales y comprobamos que el ganado que se embarca el mismo día de faena rinde por encima del animal que se carga el día anterior. La diferencia entre esos animales es de 4 kg., son US$ 15 por animal, y mejora el retorno económico".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)