PARA CARNE FRESCA

Esperan una pronta apertura de Japón

Las autoridades sanitarias uruguayas esperan que en agosto o septiembre, Uruguay quede habilitado para entrar con carne bovina madurada y desosada en el mercado japonés. De este modo, Uruguay se convertiría en el primer país libre de fiebre aftosa con vacunación en ingresar con ese producto en el país del sol naciente.

El director de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio dijo al portal Rurales El País que ya se superó lo más complicado que fue el análisis de riesgo, que según manifestaron las autoridades sanitarias de ese país fue "exitoso y sólido".

Además, aseguró que queda pendiente una etapa por cumplir que está dentro de la mecánica administrativa de Japón, pero "desde la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) un representante del país nos dijo que Uruguay estaba bien posicionado para la habilitación".

Entre agosto o septiembre se estaría confirmando el permiso para exportar carne vacuna uruguaya a Japón, y posteriormente, solo restaría auditar las plantas frigoríficas que pretendan exportar a ese destino.

Actualmente Uruguay tiene permitido la exportación de termoprocesados o carne cocida. Años atrás, previo a la epidemia de fiebre aftosa del año 2000 que sólo afectó al departamento de Artigas, Japón era un fuerte comprador de algunos productos particulares, como lo eran los músculos del pecho del bovino, por los que pagaba muy buenos valores.

Ahora, una vez que Uruguay quede nuevamente habilitado, los frigoríficos deberán sondear el mercado, retomar los contactos con sus antiguos clientes y hacer negocios, siempre que los precios lo permitan.

En lo estrictamente sanitario, Japón es uno de los mercados más exigentes y su apertura representa un marketing para las carnes uruguayas que abren un futuro más que promisorio al momento de tener que negociar con otros mercados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)