China mira hacia el Mercosur y compra granos en Brasil

Se esperan subas temporales en los precios de la soja

El economista argentino Carlos Sánchez Negrete, director de Compañía General del Término S.A., estimó que no es esperable que se produzca una recuperación "impresionante" del valor de la soja, como se registró entre febrero y mayo de 2014, ya que en los próximos meses se alcanzarán los mayores stocks mundiales de la oleaginosa de las últimas dos décadas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La sobreoferta y la suba del dólar afectan a la oleaginosa. Foto: Archivo

En una charla, celebrada en Paysandú, en el marco de un ciclo organizado por ADP Agronegocios, el experto argentino en futuros y derivados agrícolas, reconoció que "la cosecha récord de 108 millones de toneladas de soja en Estados Unidos es una realidad y Sudamérica promete más de 160 millones de toneladas".

Aún así previó subas temporales de la oleaginosa por factores como huelgas, congestionamiento en los puertos y retrasos en las cosechas. "Esta subas deberían ser aprovechadas por los productores, aunque no se llegue a los niveles que aseguren la renta deseada", recomendó.

China.

Mientras tanto, China comenzó a vender sus reservas estatales de soja y empieza a mirar más hacia el Mercosur, principalmente hacia Brasil, donde ya comenzó a comprar grano, en el marco de una cosecha récord en ese país.

Se estima que el mayor importador mundial de la oleaginosa venderá entre 1,3 y 1,5 millones de toneladas del grano, debiendo reponer las existencias con la nueva cosecha.

"Es lógico que China comience a comprar soja en Brasil porque los saldos exportables de Estados Unidos ya son bastante bajos", explicó a El País el broker Fernando Villamil, operador de Agrosur.

De la cantidad proyectada que Estados Unidos exportará en este ciclo agrícola que termina en agosto, ya estaría alcanzando el 98% de las exportaciones frente a lo estimado.

A su vez, Brasil ha ido ganando competitividad en estos últimos días por la devaluación que tuvo el real. "Estos precios de soja que son bajos, hacen que no sean tan bajos para los productores brasileños, lo que los ha llevado a ser más vendedores y eso hace que los importadores chinos encuentran una mayor oferta en Brasil", analizó el operador.

Es probable que las entregas de soja brasileña a China, en febrero, hayan caído 20% respecto a igual lapso del año anterior. Se estima que los embarques de Brasil alcancen 2,3 millones de toneladas y los de Estados Unidos otros 2,2 millones de toneladas.

Si bien desde el punto de vista de precios estamos en una situación de niveles bajos, en Uruguay se espera una cosecha importante, que quizás sea similar a la de 2013, que fue la más alta de la historia. "Es probable que si no hay ningún percance climático, vamos a estar en una cosecha cercana a 3,7 millones de toneladas", dijo Villamil.

Las últimas lluvias alimentan la esperanza de que la mayoría de las sojas de primera puedan alcanzar buenos rendimientos. En departamentos como Durazno y Florida, donde las precipitaciones fueron menores, el agua llegó tarde y según los técnicos los cultivos perdieron potencial de rendimiento. En otras zonas, como el litoral, las lluvias llegaron a tiempo.

Los cultivos alcanzaron muy buen desarrollo este año, ayudados por el clima, pero transpiraron más y no pudieron reponer el agua porque no podían extraerla del suelo que permaneció seco algunas semanas en un momento crítico donde el cultivo se juega el rendimiento.

Poca venta.

Mientras tanto, los productores uruguayos siguen vendiendo primas en lugar de fijar precio. Fijan un premio o descuento, comprometen su venta para un determinado período de entrega del grano con un descuento sobre el mercado de Chicago y luego fijan el precio con la referencia de ese mercado.

Villamil estimó que se lleva vendido anticipadamente alrededor del 30% de una cosecha estimada en 3,7 millones de toneladas. "Hasta ahora la soja sigue con precios bajos y lo que hace el productor fijando prima se asegura la venta, supone que después el precio puede subir y ahí fija precio. A su vez, hay un supuesto implícito en esto que es que las primas sean más negativas o sea que el descuento sobre Chicago sea mayor. En realidad, estas primas actuales, en términos históricos son buenas", aseguró el experto de Agrosur.

Vendiendo primas el productor también se asegura la logística.

Mercado.

En cuanto al mercado de la oleaginosa, según Villamil, "continúa flojo", porque los precios de Chicago bajaron.

"Por supuesto esta baja está fundamentada por una confirmación de una cosecha importante en Brasil y Argentina. Es una oferta importante que se estaría confirmando y que estaría determinando una recuperación de existencias con respecto a años anteriores y eso explica estos actuales niveles de precios", agregó Villamil.

Ayer las cotizaciones de maíz, trigo y soja subieron el en el mercado de Chicago.

"Es una reacción (técnica) del mercado" a un nivel bajo de las cotizaciones luego de un informe publicado por el Departamento de Agricultura de EE.UU., estimó Jack Scoville, de Price Futures Group a la agencia de noticias AFP.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)