EXTREMAR CONTROLES DE GARRAPATA

El uso de ethion se prohibió por otros 90 días

MGAP autorizará su uso únicamente para baños de inmersión.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cada vez menos principios activos para tratar la garrapata. Foto: archivo El País

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) volvió a prorrogar el pasado viernes —por otros 90 días— el uso del ethion, principio activo muy utilizado en productos para combatir la mosca de los cuernos y garrapata del bovino.

La importación, venta y uso de ethion ya tenía encima una prohibición de 180 días —la prohibición vencía a fines de abril—, donde se hicieron dos pruebas científicas para determinar los nuevos tiempos de espera en carne y otros productos, buscando evitar nuevos insucesos. Es que en mayo del año pasado fue rechazado en Estados Unidos un contenedor con carne uruguaya con trazas de ethion y aunque el problema no generó un cierre de mercado, sirvió para desatar una alerta y comenzar a trabajar en los nuevos tiempos de espera.

Días atrás, el presidente de la Cámara de Especialidades Veterinarias (CEV), José Mantero dijo al portal Rurales El País que las pruebas de ethion realizadas por la CEV —donde se incluyeron cinco faenas con distintos tratamientos y posterior análisis de la carne—, cuyos datos fueron analizados por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) arrojaron un "tiempo de espera de 130 días" y "se podrá utilizar solo en baños de inmersión", confirmó.

Mantero explicó que el principio activo "no será de venta libre", sino que será comercializado bajo un mecanismo "controlado" y "certificado" por un veterinario oficial quien va a "autorizar" su uso.

La autorización del uso de ethion decretada por el MGAP es parcial, "sólo contempla el baño de inmersión" que fue donde se realizaron las pruebas y es la herramienta que los productores estaban utilizando para combatir la garrapata, por tanto, los productos con base de ethion (pour on, curabicheras y caravanas) "van a ser suspendidos" para la venta interna en Uruguay, había adelantado el empresario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)