Presentan estudio

Europa preocupada por medio ambiente

Los europeos tendrán que limitar su consumo de carne vacuna y productos lácteos si quieren alcanzar sus objetivos de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, según un estudio científico sueco publicado esta semana.

AFP / ESTOCOLMO

La agricultura y la industria agroalimentaria representan un cuarto del total de las emisiones de la Unión Europea (UE) de estos gases nefastos para el clima y los autores del estudio estiman que estos sectores deberán lograr dividirlos entre cuatro de aquí a 2050. "Una fuerte reducción, del 50% e inclusive más, del consumo de carne de rumiantes (bovinos y ovinos) es muy probablemente inevitable si se quieren alcanzar los objetivos de la UE", escriben los cuatro investigadores, especialistas en economía, medio ambiente y biología. "No debemos abandonar la carne completamente", precisó Stefan Wirsenius, citado en un comunicado de la universidad de la Escuela Politécnica Chalmers de Gotenburgo, Suecia.

"Las aves y los cerdos producen emisiones bastante más bajas", acota. La producción de carne vacuna conteniendo un kg de proteína provoca la emisión de 200 kilos de dióxido de carbono (CO2), contra solamente entre 10 y 30 kilo de CO2 para el equivalente en carne de cerdo o de pollo.

Limitar las emisiones de los bovinos —que representan el 70% de las del ganado europeo en la actualidad— también necesita de reducir la demanda de productos lácteos. Un kilogramo de proteínas en productos lácteos provoca cuatro veces más emisiones de gases de efecto invernadero que el equivalente en productos de ave, dice el informe.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)