PODRÍA FALTAR SEMILLA DE SOJA

Exceso de lluvias complica los cultivos de invierno

Se detienen siembras de maíz y preparación de tierras para la soja.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trigos: falta que peguen el estirón en la fase de encañado. Foto: AFP

Las lluvias comienzan a complicar a los cultivos de invierno y los productores están posponiendo las aplicaciones de urea, pues no hay piso. A su vez, se cortaron las siembras de maíz y la generación de barbechos para poder sembrar soja de primera. Esos barbechos son tierras que los agricultores dejan descansar durante dos o tres años para que se regenere el suelo y no sean degradadas por una agricultura continua.

"Si no llueve mucho más, los cultivos de invierno no estarían tan mal, pero se precisan días de sol para que puedan aprovechar toda el agua en el suelo y puedan pegar el estirón, porque empiezan a encañar y se comienzan a poner un poco mejor", explicó a El País el asesor agrícola Carlos Dalmás.

A nivel de cultivos de invierno todavía no hay problemas sanitarios serios; en el norte se hicieron algunos tratamientos contra mancha en cebada y en el sur comenzarán las aplicaciones cuando el tiempo así lo permita. "Seguimos con la visión que es un año no muy bueno para cultivos de invierno y toda la gente está jugada a la primavera, por lo menos, para ver qué pasa con los cultivos que se implantaron bien", comentó Dalmás.

En cuanto a la próxima zafra de soja, el cultivo de verano de mayor área, aunque este año estaría por debajo del millón de hectáreas a plantar, la principal interrogante está dada a nivel de los volúmenes de semillas disponibles. "No está claro si habrá faltante o no. Las empresas están haciendo esfuerzos para importar semilla y poder cumplir con los pedidos de todos los clientes, pero es cierto que hay un poco menos de semilla que el año pasado", agregó el asesor agrícola, haciéndose eco del sentir de los productores agrícolas.

El volumen de semilla para uso propio que está en manos de los productores —aquella que se guarda para plantar al año siguiente— puede hacer caer o no la determinación de siembra de la oleaginosa. "Se generaría un problema si esos productores tienen que salir al mercado a comprar semilla porque no sobra", destacó el técnico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)