Publicidad

Exhortan a cuidar ganado ante la ola de calor anunciada

Compartir esta noticia
El embarque saldrá el 10 de enero. Foto: Archivo El País
Cows with ear tags looks out from a holding pen at a farm near Hohhot, northwestern China's Inner Mongolia province, Tuesday, Oct. 7, 2008. China on Wednesday introduced standards for levels of the industrial chemical melamine permitted in milk and food products as it seeks to rein in a festering safety scare.(AP Photo/Ng Han Guan)
Ng Han Guan/AP

El presidente de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche, Horacio Leániz, alertó a los tamberos a extremar el cuidado de los animales frente a la ola de calor anunciada para los próximos días. Para hoy y mañana se están estimando temperaturas de 32° C y 38° C, pero incluso llegaría a 40° C y 42° C, para la próxima semana (freemeteo.com.uy).

Si bien, de alguna manera, ha sido un clima relativamente confortable hasta ahora, asociado a lluvias periódicas y el ganado sufrió menos que otros años, se registraron algunos problemas en los tambos con las olas de calor.

"Hubo inconvenientes por el calor, pero dentro de lo normal. Conozco rodeos que han padecido problemas severos de abortos. Hay casos de 30% de abortos en preñeces de la primavera temprana que estaban confirmadas", aseguró Leániz a El País. Por eso, consideró que la prevención es muy importante.

El estrés calórico es un problema serio en Uruguay y el mundo, por lo que los productores vienen aplicando manejo e inversiones para darle más confort a las vacas.

"El elemento que más se instaló es el llevarles el agua en la parcela. Esa es una inversión que está implantada y que se incorpora y quien lo hace la amplia", dijo Leániz. Es más, en el mercado hay algunas empresas que están dando este servicio e incluso montan las tuberías, además de abrir las zanjas.

También hay una mayor adopción de las dietas frías, aquellas que incorporan mucho grano con alta energía, sin excesos de proteína y escasa fibra, para que la vaca rumie menos. El estrés calórico condiciona el consumo y baja drásticamente la producción de leche. La digestión de las fibras y de la propia proteína genera mucho calor en el metabolismo del animal, pero con los granos no es así.

"Se está usando mucho grano y con la relación precio de la leche-granos que es favorable, se adoptó mucho este insumo en estos momentos", aseguró Leániz. El uso de malla sombra también se va metiendo en el sector, aunque más lentamente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El embarque saldrá el 10 de enero. Foto: Archivo El País

Hay casos de abortos en rodeos con su preñez confirmada

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Lecheríatamboscalor

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad