ANALIZAN CONTROLES

Exhortan a cuidar ovinos ante malezas

Apoyándose en información científica, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, junto con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, probaron que la mortandad de ovinos denunciada en noviembre de 2015, en el marco del Consejo de Ministros de Durazno, se debió a la presencia de la maleza Neirembergia y no a la presencia de algas en el agua.

El pasado viernes se presentó el trabajo científico a los productores, así como una serie de indicaciones de manejo. La investigación por los casos de muerte de ovinos, se inició luego de que el productor Ismael Araujo planteara la inquietud.

En diciembre de 2015 técnicos de MGAP e INIA inspeccionaron establecimientos e intercambiaron con el productor información acerca de la problemática. Viajaron a las islas a inspeccionar los animales y el predio donde pastorean. Se constató una exuberante población de Nierembergia, una planta tóxica que produce un cuadro clínico de iguales características a las que describió el productor, bajo peso, pérdida de masa muscular y andar rígido.

En febrero del 2016 se realizó una necropsia cuya información epidemiológica, antecedentes, cuadro clínico y la patología, permitió diagnosticar calcinosis enzoótica asociada a intoxicación por Nierembergia. En julio, el INIA comienza ensayos con algunos herbicidas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)