DAÑOS DEL TEMPORAL

Exhortan a cuidar sanidad del ganado en zonas inundadas

Estrés del ganado genera aparición de varias enfermedades.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vista aérea de las inundaciones y las crecidas del río Cebollatí en Lascano. Foto: R. Figueredo.

Las inundaciones en Rocha y Treinta y Tres, hasta ahora, no generaron problemas sanitarios de consideración en el rodeo bovino y los pocos ovinos que hay en la zona. La meta ahora es salvar el ganado que no tiene qué comer, aportándoles peleteado de cáscara de soja y cuando las aguas bajen, seguramente, muchos productores apuesten a racionar con proteínas y fibras para recuperar su capital.

En estas circunstancias difíciles, el manejo sanitario y el racionamiento son claves en el negocio. Por eso, Alejandro Saravia, veterinario que es director del Instituto Plan Agropecuario (IPA) intentó brindar algunas orientaciones, más allá de que la institución y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), a través de sus técnicos, organicen charlas y asistan a los ganaderos afectados por la Emergencia Agropecuaria.

"Previendo lo que es la situación actual, donde los animales están con un aumento de estrés por estar adentro del agua y con falta de comida, hay que pensar en bajar todas las enfermedades que tengan incidencia en la performance animal", sostuvo el profesional que a la vez es productor agropecuario.

En un listado de prioridades, combatir lo que son parásitos gastrointestinales en categorías jóvenes, terneros y sobre año, están en primer plano. "En aquellos campos donde haya antecedentes de fasciola hepática (saguaipé), se deberían maximizar los controles para que a la entrada del invierno, no se sume a la mala alimentación", dijo.

También hay que atacar o simplificar la posibilidad de que ataquen al ganado enfermedades infecciosas como Clostridiosis o leptospirosis, ya que "son enfermedades oportunistas y aparecen cuando animales están con bajas defensas, estresados y mal alimentados".

Saravia recomendó que esas enfermedades "se ataquen con vacunas. Existe otro problema que es la garrapata. "Desde el punto de vista del manejo está complicado, baños desbordados y demás, pero la aplicación de un producto por el lomo o el uso de alguna ivermectina vía inyectable, ayudará antes del invierno. Hay que bajar la carga parasitaria antes del invierno que son las garrapatas que se bajan, ponen huevos".

Al momento de racionar el ganado también hay que priorizar, las categorías de recría. Ahí están los terneros destetados ahora con una ración buena y están las vaquillonas que se van a entorar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)